
Los tres últimos días fueron de intensa actividad en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 del que tomó parte el intendente breñense junto a integrantes de su gabinete.
El C40 es un grupo de Liderazgo Climático, constituido por representantes de ciudades que aúnan esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera y adaptarse al cambio climático que, en esta ocasión se reunió en el Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires.
El jefe de Gobierno local Víctor Omar Machuca participó junto al secretario de Gobierno Dante Stach, la secretaria de Hacienda y Presupuesto Noelia Krstic, el secretario de Promoción y Desarrollo Social Ariel Eguiazabal, la secretaria de Medio Ambiente y Salud Silvana medina Laola, y pudo intercambiar con algunos de los más de 150 intendentes de Argentina y 100 alcaldes de distintas ciudades del mundo; en conjunto presentaban una Declaración de Ciudades Argentinas, con nuevos compromisos climáticos, que se trabajan desde el inicio del año en sucesivos encuentros en la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Corrientes bajo el lema “El Camino Federal Hacia la Cumbre”.
Los compromisos incluyen reconocer la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje, limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050, presentar planes de acción y climática, y publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo
Durante los días del 19 al 21 de octubre tuvo lugar la cumbre, los visitantes recorrieron algunas de las principales transformaciones de la Ciudad en materia de cambio climático.
Otras visitas técnicas fueron al Centro de Reciclaje, a la Reserva Ecológica, al Ecoparque, conociendo el Plan de Movilidad Sustentable y la red de ciclovías, y visitaron el barrio Rodrigo Bueno y el Casco Histórico, entre otros puntos de la Ciudad.
Asimismo, se preveía protagonizar el recambio de lámparas de la araña del Teatro Colón a lámparas LED.


