
El titular de Agroindustrias El Gauchito S.R.L. y presidente de la Cámara de Frigoríficos del Chaco, Eduardo Carrara, fue consultado por la medida que debe empezar a regir el 1 de noviembre próximo que exige el troceo de la media res en piezas que no superen los 32 kilos.
Al respecto, el empresario aseguró que “es una medida de la que se viene hablando desde hace mucho tiempo hasta que el año pasado se fijó como fecha de aplicación el 1 de enero de este año y luego se trasladó hasta el primer día de noviembre próximo; es una medida que implica una serie de inversiones que se debe hacer en las plantas, cuando nosotros hicimos otras propuestas para facilitar el trabajo de los encargados de la descarga de las medias reses y, hasta ahora, no tuvimos respuesta”.
De todos modos, aseguró Carrara que está en conocimiento de nuestra postura el ministro Lifton (de Industria, Producción y Empleo del Chaco) y por estos días estaba en Buenos Aires para reunirse con autoridades nacionales, plantear esta situación que es común a las provincias que poseen industrias frigoríficas como esta.
La normativa
Según la normativa, desde el próximo mes concluye la comercialización de la media res vacuna y entra en vigencia el esquema de troceo dispuesto por el Gobierno nacional, que establece el límite de 32 kilos para la distribución de carne en el país.
El esquema nuevo de comercialización mayorista, decidido a través de los entonces Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Desarrollo Productivo, a través de la Resolución Conjunta 4/2021, comenzará a funcionar en 11 días.
Es una iniciativa de la década del ’90, que volvió a cobrar interés y estar en agenda en los últimos años, sobre todo en el marco de una negociación directa entre la entidad que agrupa a los frigoríficos más poderosos del país, los exportadores del Consorcio ABC ya que el gobierno reclama que ellos vuelquen algunas toneladas de cortes más baratos al mercado doméstico y como contrapartida los empresarios reclaman por viejas cuestiones pendientes. Por otra parte, además de aguardar definiciones que podrían darse luego de los planteos del ministro Sebastián Lifton en Buenos Aires, se espera la reacción de los frigoríficos de la provincia que integran la Cámara que podría plantear como en otras provincias alguna medida de no innovar.
El mismo precio
Otro tema fue el del precio de la carne y el titular del frigorífico local explicó que hace cuatro meses que no hay modificaciones en el precio de la carne, aunque ello está sujeto al precio del ganado en pie, notando una liquidación de vientres que puede afectar el esquema productivo provincial donde se cuenta con 2.400.000 cabezas, aproximadamente. También se nota la disminución del consumo “per cápita” que está cerca del mínimo histórico de 48 kg/hab/año, mientras creció el de carne porcina y de unos 7 kg/hab/año que se consumía hace un par de década, hoy casi se triplicó esa cifra con un crecimiento notable de consumo de carne fresca.
Y sobre la incidencia del precio hacia fin de año, indicó Carrara que todo está supeditado al movimiento de ganado; si sigue una oferta como hasta ahora, con un precio del ternero “pisado”, es probable que siga el mismo precio de la carne.

