La Escuela de Educación Primaria N° 106 de El Puca celebró su centenario con un acto y cena que se realizó el sábado 15 en un patio colmado de público que vivió emocionado el desarrollo del programa.

Los alumnos, vecinos, exalumnos, exdocentes y comunidad comenzaron a concentrarse en el lugar poco antes de las 19 hs, al igual que las autoridades municipales y educativas, iniciando el acto con la presentación de las banderas de ceremonias de la escuela anfitriona y las de las EEP N° 107 “Carlos Elpidio Cortés” de Los Cerritos y EEP N° 112 “Justina Tolosa” de Santa Justina que también cumplieron su Centenario en este 2022.

Luego se cantó el Himno Nacional Argentino, la canción oficial del Chaco y se ofreció un minuto de silencio por los integrantes de la comunidad escolar fallecidos, con una invocación religiosa y bendición del pastor Jacob Herrera.

Con el retiro de las banderas de ceremonias comenzó la entrega de presentes recordatorios a exalumnos y exdirectores; los concejales entregaron a la directora una Declaración de Interés Municipal y Comunitario; después se escucharon los mensajes de la directora del establecimiento profesora Silvana Betancourt; la nieta del primer director Adriano Rutty, Gisela Rutty Solá; la presidente de la asociación cooperadora Gladis Weisgerber; Silvana Burgos compartió una anécdota y María Kelber, una poesía; siguiendo los mensajes del intendente de Las Breñas Víctor Omar Machuca y de la directora regional polinivel Viviana Álvares.

Estuvieron también en esta ceremonia el diputado provincial Livio Edgardo Gutiérrez, concejales Claudia Silvana Cabrera y Mónica Mercedes Ofelia Quiñones, secretario de Gobierno Dante Stach, supervisores de Nivel Primario Patricia Maidana y de Educación Física Marcelo Ramsky, presidente de la Junta de Estudios Históricos del Chaco Enrique Grbavac, funcionarios municipales y representantes de otras instituciones.

Cena comunitaria

Al finalizar el acto se compartió una cena y espectáculo que se organizó para esta noche especial contando con una gran asistencia de vecinos.

Una de las presencias destacadas fue la de Giselle Rutty Solá, nieta de Adriano Rutty, primer director de la escuela; ella expresó que “Es un momento muy especial para mí, no me conocen, pero les cuento que vengo de Buenos Aires y tengo el placer de compartir este acto en el Centenario de la Escuela El Puca; soy, y lo digo con orgullo, la nieta de Adriano Rutty, aquel joven maestro que la fundó hace 100 años. El 11 de septiembre de este año, justo el día del maestro, me informaba de este acontecimiento por lo que vengo a expresar mi gratitud por hacerme parte de este gran festejo que llevará siempre en mi corazón. Este mensaje es para maestros y alumnos, enseñar es un don y aprender es un deber de las jóvenes generaciones para hacer grande a nuestra Patria y seguir transmitiendo el legado que dejó Adriano Rutty hace sólo 100 años atrás”.

Giselle Rutty Solá, nieta del primer director Adriano Rutty, participó de acto de Centenario