La educación especial en el Chaco tiene en octubre un mes dedicado a fortalecer el conocimiento comunitario de los derechos de las personas con discapacidad y, por ello, el lunes pasado en el primer día hábil de este mes el Municipio recibió a alumnos y docentes de la Escuela de Educación Especial N° 12 “Noemí Barbaresi”.

En el playón cívico de la plaza Sarmiento, como es tradición en cada mañana a las 8 con el personal municipal, se procedió al izamiento de la Bandera Nacional y, a su término, fueron recibidos por autoridades municipales en el salón de reuniones donde compartieron un desayuno agasajo a los integrantes de la comunidad educativa de la escuela.

En el Chaco, desde 1985, se instituyó por calendario escolar la Semana de la Educación Especial del 1 al 7 de octubre con el objetivo de difundir las acciones de las Escuelas de la Modalidad de Educación Especial en el Sistema Educativo.

Unos años más tarde se amplió a todo el mes de octubre para fortalecer la concientización sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, principalmente el Derecho Social a la Educación mediante políticas de inclusión en niveles obligatorios y modalidades del sistema educativo provincial.

A partir de 2020, con la implementación del Modelo Social de Discapacidad en la educación inclusiva como línea primordial de la Dirección de Educación Especial, se profundiza el trabajo pedagógico corresponsable de niveles obligatorios y modalidades.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través de la Dirección de Educación Especial acompaña dicho proceso de transformación desde las Escuelas de Educación Especial, enalteciendo el lema: “Concientizar en políticas, prácticas y culturas inclusivas”.