
La festividad del Día de la Mujer Rural se realizará con varias actividades a lo largo de este mes y concluirán el sábado 22 en el local de la Escuela de Educación Primaria N° 130 “Mateo Conrado Held” de Pampa Iporá Guazú.
La reunión del gobierno municipal con las autoridades educativas del establecimiento fue hace una semana en la que el intendente Víctor Omar Machuca y la directora del establecimiento Fany González, junto a funcionarios, docentes y vecinos del lugar coordinaron los últimos detalles.
Este martes, en conferencia de prensa, la subsecretaria de la Mujer Claudia Chwojewsky dio a conocer el programa del mes; lo hizo junto al intendente, los secretarios de Gobierno Dante Stach, de Producción, Industria y Empleo Sergio Churlis, y de Promoción y Desarrollo Social Ariel Eguiazábal, otros funcionarios y la Mujer Rural 2021 Ermelinda Alejandra Zárate.
Mes de la Mujer Rural
El jueves 6 en Pampa del Zorro habrá un muestreo de cocina iniciando un curso de repostería y cocina en el local de la Escuela de Educación Primaria N° 286 “Eva Iris Serra”; el martes 11 se brindará una charla de nutrición a cargo de la licenciada Fiorella Mocca, incluyendo un tiempo para consultas con el objetivo de mejorar su calidad alimentaria con los productos que son de más fácil acceso o los tienen en sus casas; en ambos casos se concluirá con una merienda con las participantes y vecinos del paraje con sorteos varios.
El viernes 14 en Las Piedritas habrá actividades que comenzarán a la mañana con charlas sobre diversas temáticas y a la tarde habrá espacios de belleza con merienda, sorteos y espectáculo musical.
El martes 18 en Pampa Castro habrá actividades recreativas y deportivas, incluyendo diversos juegos, merienda y sorteos.
El jueves 20 será en Las Breñas, en el salón de la Biblioteca Social y Popular “Gobernador Samuel Mac Lean” de la Cooperativa Agropecuaria Las Breñas Limitada donde se ofrecerá una charla de “Violencia de género” y la participación de mujeres rurales que ahora viven en la ciudad para que pongan en común sus experiencias, historias de vida, anécdotas, vivencias con familia y vecinos.
Acto y elección
El cierre del mes será el sábado 22 de octubre en el local de la Escuela de Educación Primaria N° 130 “Matero Conrado Held” comenzando las actividades a las 15:30 entre las que habrá charlas, juegos, sorteos; se incluye la presencia de un puesto de Lalcec Charata que dará una charla y atenderá consultas de quienes lo requieran. El acto final contempla la elección de la Mujer Rural que recibirá los atributos de Ermelinda Alejandra Zárate que fue elegida el año pasado.
Para este fin se invita a las instituciones del departamento 9 de Julio a hacer llegar sus propuestas hasta el 17 de octubre ante Mesa de Entradas de la Municipalidad con los antecedentes de la mujer propuestas, como datos personales, entidad que la propone, trayectoria de vida y acciones destacadas en el lugar o institución en la que trabajó o colaboró.
Las elegidas hasta el momento son: en 2016, Cornelia Dolores Farías, de 78 años, del paraje El Recoveco; 2017, María Hortensia Ledesma de Gerez, de Pampa Zanatta; 2018, Alicia Ester López de Pampa del Zorro; 2019, Lidia Tevez, de El Arenal; y 2021, Ermelinda Alejandra Zárate, representante de la Escuela de Educación Primaria N° 121 “Ángel Conesa” de La Esterlina.
Esto comenzó en 2016 y en 2020 no se realizó por la pandemia de Covid-19.
La semana pasada se reunieron en la Escuela N° 130 de Pampa Iporá Guazú


