La comunidad educativa de la Escuela de Educación Primaria N° 112 “Justina Tolosa” de Santa Justina recordó el centésimo aniversario con un acto y la participación de los protagonistas de gran parte de su historia e invitados especiales.

La institución cumplió sus cien años de vida institucional el pasado sábado 6 de agosto y lo recordó con un acto en el que participó la directora Graciela Segovia con sus alumnos, padres, integrantes de cooperadora, colaboradores del Centenario y vecinos que compartieron el singular momento.

En esta ocasión, el sábado pasado se renovó el acto y tuvo una mayor participación ya que llegaron desde otras ciudades y provincias los que fueron alumnos, docentes y vecinos de la escuela.

El programa se desarrolló según lo previsto; luego de la recepción de autoridades, invitados y comunidad educativa, se presentó la bandera de ceremonias, se cantó el Himno Nacional Argentino y la canción oficia del Chaco, se ofreció un minuto de silencio en memoria de docentes, alumnos y miembros de asociaciones subsidiarias de la institución; con el retiro de las banderas se pasó al descubrimiento y bendición de placas recordatorias.

Los mensajes alusivos al centenario del establecimiento estuvieron a cargo del exdirector Fiodor Kolesnik, radicado actualmente en Córdoba, quien hiso un repaso de su paso por la escuela y la importancia de estos establecimientos en la zona rural; le siguió la directora que agradeció a todos los que acompañaron esta propuesta de recordar a los hacedores de la historia de la institución; el intendente Víctor Omar Machuca y la directora regional polinivel Viviana Álvares también dejaron sus respectivos mensajes saludando a la comunidad y valorando la importancia de los 100 años al servicio de la educación de tantos niños de Santa Justina.

Presentes recordatorios

En la segunda parte el exalumno Mario Fernández recitó la poesía de su autoría “Recuerdos de mi escuelita”, hubo una entrega de presentes recordatorios a exdocentes, exalumnos y vecinos de la escuela, destacándose el de doña Justina Tolosa, patrona de establecimiento, encontrándose sus hijos Noemí Erlinda, Hugo Jaime y Mirta Justina, quien dejó también unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a los pioneros, a los que sostuvieron la escuela durante un siglo y a los que hoy conducen y asisten a la misma

También hubo un reconocimiento especial para quien fue alumno y excombatiente ya que estuvo entre los que debieron participar en la Guerra de Malvinas en 1982, Miguel Ángel Tomczuk.

Finalmente, se compartió una cena y espectáculo que incluyó corte de torta y baile hasta bien avanzada la madrugada del domingo.

Agradecimientos

La dirección manifestó su “agradecimiento a toda la comunidad de Santa Justina que trabajó incansablemente junto a la Comisión Cooperadora y la Dirección, para que esta emotiva fiesta sea posible. Gracias al Municipio por todos los aportes recibidos, a los que donaron dinero como trabajo, a todos los presentes que acompañaron a esta celebración: autoridades, exdocentes, exalumnos, familia de Justina Tolosa, escuelas centenarias N° 106 de El Puca y N° 107 de Los Cerritos y al público en general.

Los hijos de Justina Tolosa, patrona de la escuela, durante el acto del Centenario junto a la directora.

La directora Graciela Segovia y sus alumnos de la Escuela N° 112 "Justina Tolosa" de Santa Justina