La comunidad volvió a tener su Feria del Libro después de seis años y en esta ocasión con el trabajo interinstitucional del Gobierno Municipal, Instituto de Cultura y Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia para esta IV edición “En el Breñal leer es crecer”.

Se sumaron a la propuesta varias entidades oficiales y privadas, como EEA INTA Las Breñas, Ucade Chaco sede Las Breñas, escuelas y bibliotecas, asociación Artesanos Breñenses y diversas áreas del Municipio como Tránsito, Ambiente y Salud, Promoción y Desarrollo Social, entre otras.

Las editoriales que expusieron fueron Amauta - Ediciones Tierra – Moraxa de Villa Ángela y Presidencia Roque Sáenz Peña, Editorial Amanecer de Corrientes, Libertad y Vallejos Libros de Resistencia, biblioteca itinerante La Andariega y puesto de Autores y Autoras chaqueños del Instituto de Cultura del Chaco, Librería Cristiana, Editorial Breñas Pueblo, Biblioteca Pública y Popular “Juan Bautista Aberdi” Las Breñas, y del Inmigrante y Estudiante Las Breñs.

La apertura

El acto de apertura fue el domingo 25 intendente Víctor Omar Machuca, funcionarios de su gabinete, coordinador de Casa de las Culturas Nelson Ferrer, representantes del Concejo Deliberante, Dirección Regional Educativa VIII-A, de SADE Chaco, escritores, artesanos, músicos, entre otros referentes del ámbito local y regional.

Dirigieron la palabra la representante de la Regional Educativa la profesora Sandra Montero y el jefe comunal Omar Machuca, destacando esta posibilidad que tienen todos los que pueden exponer sus obras, trabajos y servicios que están a disposición de enriquecer la cultura de la comunidad.

Luego, se pudo disfrutar del concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica del Chaco dirigida por el maestro Jorge Doumont que ofreció un repertorio inspirado en las distintas colectividades que han sido parte de la construcción identitaria del interior de la provincia; la orquesta propuso un concierto que integra el programa Patrimonio Activo, poniendo en valor el trabajo de los museos, centros culturales y elencos estables de la provincia.

Las actividades

Cada jornada, además de la exposición y venta de libros, hubo diversas actividades en las carpas exteriores como en el auditorio de Casa de las Culturas; el lunes se presentó “Relatos, música e instrumentos ancestrales” a cargo de Griselda Morales, “Concientización, recuperación y uso de materiales reciclados” por la Secretaría de Medio Ambiente y Salud del Municipio; “Participación adolescente” por referente de SENNAF Emilce Chávez; teatro leído “Arturo y Clementina” de Adela Turín por personal de la Biblioteca “Constancio C. Vigil”; “Cuentos con lluvia” por Casa de las Culturas Las Breñas; charla Educación Vial y ronda de escritores breñenses, cerrando con la actuación del Ensamble Vocal Klappa que presentó Crisol de Raíces.

El martes estuvo Oscar Yaniselli en una charla interactiva con docentes “Leer y dar de leer”; Jorge Fabián Coronel de Sáenz Peña presentó su libro “Aquello que solo imaginé”, Tamara Longoy de Letras del ICCH dirigió el taller de cine y literatura; Griselda Morales, Emilce Chávez Biblioteca Vigil volvieron con las propuestas del primer día; Yaniselli con lectura en voz alta “porque te quiero te leo”; las profesoras Nancy Torres y Carolina Ivanoff coordinaron “Recordando los años del Pacaá” de Omar Zenoff; el profesor Ángel José Luis Heinzelbecker presentó “Profe Pildorín”, libro con biografía de Matías Gutiérrez. El cierre fue con la presentación del Ballet Contemporáneo de la provincia.

El cierre

El último día comenzó con la charla “Violencia de género y violencia en el noviazgo” por la Subsecretaría de la Mujer del Municipio local; Germán Perelli y Mauro Martínez de San Bernardo presentaron “La importancia de la poesía de Mario Nestoroff en la literatura chaqueña”; repitiéndose “Cuentos con lluvia”, “Relatos, música e instrumentos ancestrales” y “Recordando los años del Pacaá”; hubo un encuentro de Clubes de Lectores de escuelas secundarias de la ciudad; Fabián Edgardo Vicario presentó el libro “Enigmas de la estancia El Mesón”; presentación de la obra teatral “Humo de guerra” de Daniel Sasovsky y el cierre fue con el muestreo musical de taller integral de la Casa de las Culturas con participación de artistas invitados.