El sábado pasado se realizó en el salón de reuniones de la Municipalidad el Seminario Intensivo de Periodismo y Locución que estuvo a cargo de Marcelo Lagranja junto a su equipo y la participación de más de cuarenta comunicadores locales.

El proyecto comenzó a gestarse en ocasión de celebrar e Día de Locutor en esta ciudad; los profesionales de la voz de Las Breñas, invitados por el Gobierno Municipal, asistieron al izamiento de la Bandera Nacional en el mástil de la plaza Sarmiento donde posteriormente hubo un acto de recordación de esta fecha y de homenaje al locutor Edgardo “Teto” Medina, fallecido al 23 de marzo pasado por lo que se entregó una plaqueta recordatoria a su esposa e hija. Luego se compartió un desayuno en el salón municipal donde el intendente Machuca ofreció una capacitación para los locutores locales cuyo gasto afrontaría el Municipio.

Así surgió este Seminario destinados a locutores, trabajadores de la voz y que tuvo en Marcelo Lagranja, Héctor Del Valle, Pablo Lagranja y Edgar Quintero, con el aval de la Unión de Periodistas del Mercosur, Escuela de Comunicación Social Juan Pablo II de Buenos Aires y la Fundación Sapucai de Resistencia.

En horas de la mañana se habló de comunicación, historia de la Comunicación Social, lenguaje escrito y hablado, código radiofónico, publicidad y propaganda, Ley nacional 26522; y por la tarde, vicios de la oralidad, roles en radio; ejercitación: respiración, articulación, modulación, lectura, improvisación, entrevistas y mensaje de cierre.

Entrega de certificados

Al finalizar el encuentro, cerca de las 20 hs y con la presencia del intendente Víctor Omar Machuca hubo en breve acto de clausura con entrega de certificados a todos los participantes. Además de los cuarenta inscriptos, cuyos aranceles fueron aportados por el Municipio, hubo un grupo de alumnos de la Escuela de Educación Primaria N° 991 “Omar Héctor Zenoff” que hablan en Radio Recreo, y Damián Medina, un joven ciego que asiste a la Escuela Municipal de Música e integra la Banda Municipal, que fueron becados por el equipo capacitador.

El experimentado locutor y periodista Lagranja señaló que “es una emoción contar con estos chicos que son capaces de compartir con adultos una jornada como éste tratando de aprender y de mejorar en la locución; también a los demás participantes y al Municipio que se hacer cargo de proponer que un grupo importante de comunicadores participe de un encuentro como éste, donde todos aprendemos un poco”.