El grupo de alumnos y docentes de la Unidad Educativa de Gestión Privada N° 52 “Cacique Francisco Supaz” del Paraje Pozo del Sapo, cercano a Misión Nueva Pompeya en El Impenetrable chaqueño, visitaron la ciudad y compartieron las actividades estudiantiles.

La visita de la delegación conformada por 25 alumnos y 5 docentes se enmarca en un proyecto de intercambio cultural gestado entre docentes y directivos de la Escuela de Educación Secundaria N° 5 “Domingo Faustino Sarmiento” y del colegio visitante.

Llegaron el lunes 19 y fueron recibidos con una singular bienvenida en la institución anfitriona en la que participaron en la cena y espectáculo de la Serenata 2022.

Al día siguiente tuvieron una visita guiada a la Estación Experimental Agropecuaria “Ing. Agr. Emilio Druzianich” donde fueron recibidos por el coordinador de PiT médico veteriniario Walter Cano y jefa de Grupo de Producción Vegetal ingeniera agrónoma Alejandra Ledda, que acompañaron en la recorrida en la que los alumnos pudieron ver la sala de Maternidad en cerdos, el sector de avicultura, como así también el sector de producción vegetal, la producción de cultivos en general.

En el INTA

La información fue bien recibida y valorada por la delegación visitante ya que el colegio tiene modalidad EIB, Educación Intercultural Bilingüe y la orientación del bachiller es en Agro y Ambiente.

Luego, hicieron un recorrido por las principales secciones de la EEA, como la de producción de aves que la pudieron recorrer y el centro de multiplicación de aves donde funcionan las incubadoras, aunque, por razones preventivas sanitarias la observaron desde afuera; la parte ganadera continuó en la producción porcina donde observaron las parideras y las cerdas en producción con sus lechones.

La faz agrícola fue expuesta en los lotes con cultivos donde les informaron de las características de cada uno, expectativas de rendimiento, plagas y malezas y las líneas de investigación que lleva adelante la entidad.

Otro lugar de visita fue el Instituto de Educación Superior “Miguel Neme” en el que recibieron información histórica y actual de esta casa de estudios, las carreras que ofrece a los que pueden realizar estudios superiores y tuvieron una charla en la Biblioteca Especializada “Prof. Rafael Ávila” que funciona en el mismo edificio a cargo de la directora Patricia Asselborn y un recorrido por el laboratorio de la Tecnicatura Superior en Gestión Agroindustrial.

Carrozas y picnic

El grupo de alumnos de Pompeya tuvo una activa participación en el 65° Desfile de Carrozas Estudiantiles ya que presentaron canción y coreografía de la cultura wichi que fue observado con atención por el público y premiado con un cerrado aplauso; además, se sumaron al resto de las actividades como el baile con elección de la Reina y sus acompañantes, con una despedida en el sector de campamento del Centro de Educación Física N° 5 “Prof. Enrique Yanes” donde se desarrolló el picnic del día del estudiante.

La dirección de la EES N° 5 expresó su agradecimiento a las instituciones que hicieron posible este intercambio, con su compromiso, acompañamiento, tiempo y esfuerzo dedicado a la delegación de alumnos de Misión Nueva Pompeya; entre ellas se destacan la Municipalidad de Las Breñas, EEA INTA Las Breñas, Comisión Central del Inmigrante, Comisión de Padres de la Promo 2022, IES “Miguel Neme”, CEF N° 5 y Dirección Regional Educativa VIII-A, y entre los comerciantes a panadería "Jessy".

Esta fue una devolución de la visita realizada el martes 30 de agosto por los alumnos breñenses a la escuela de Misión Nueva Pompeya.