
Los integrantes del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios ofrecieron una capacitación en primeros auxilios y uso de extintores para el grupo que recientemente aprobó el examen para el probable ingreso a la Dirección de Tránsito del Municipio.
La actividad fue el jueves pasado a la noche, tuvo lugar en el cuartel de bomberos ubicado en calle Gobernador Tauguinas y Estado de Israel y el temario incluyó RCP y maniobras de Heimlich que refiere a Reanimación Cardio Pulmonar y Compresión Abdominal; el último es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño, técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
El jefe del cuerpo activo, comandante René Antonio Luna, valoró esta inquietud que permite que un número importante de potenciales inspectores de tránsito puedan participar ya que “son ellos los que primero llegan en muchos casos por estar en la calle y por un mayor contacto con la gente; y con la aplicación de las maniobras enseñadas podrán ayudar a una persona, también se los instruyó en la colocación de collar cervical, utilización de un matafuegos, entre otras acciones que pueden realizar”.
Es por eso que, además de ser los primeros en tomar contacto con los protagonistas de un siniestro, deben adoptar medidas de seguridad, tanto en el tránsito como a qué números llamar, ya sea Salud Pública, Policía, Bomberos y Secheep, según los casos.
Especificó Luna que la charla brindada tuvo una parte teórica, sumándose luego una práctica de lo aprendido, buscando resolver una situación problemática con dos personas siniestradas. “Esto es muy interesante, dijo el jefe de Bomberos, y los especialistas en socorrismo de nuestro cuartel se brindaron para que este grupo entusiasta se prepare convenientemente”.
En el encuentro estuvo el secretario de Gobierno Dante Stach quien explicó la posibilidad de ingreso de veintes personas a la Dirección de Tránsito para lo cual es importante este tipo de aportes.
Quedó la posibilidad de que se repita este tipo de capacitaciones en el futuro cercano para tener ejercitados todos los mecanismos de seguridad con que cuenta la comunidad.

