El domingo pasado se recordó el Día del Maestro, como es tradición en Las Breñas, con un acto en el playón cívico de la plaza Domingo Faustino Sarmiento y la participación de autoridades municipales y docentes que se jubilaron este último año como los que cumplieron Bodas de Plata y Oro.

La presentación de las Banderas de Ceremonias de escuelas y otras instituciones comunitarias marcó el inicio de la ceremonia que tuvo continuidad con el Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda Municipal de Música y la voz de la profesora Silvia Rodríguez.

El arrío de las banderas, nacional, provincial y de la ciudad de Las Breñas fue realizado por docentes que se acogieron al beneficio de la Jubilación Ordinaria Móvil, acompañados por el intendente Víctor Omar Machuca; le siguió un minuto de silencio por docentes fallecidos y caídos en Malvinas, y se depositó una ofrenda floral al pie del monumento a Sarmiento en el centro de la plaza que lleva su nombre por los docentes que cumplieron 25 y 50 años de servicio en la docencia, junto a concejales y funcionarios presentes.

La invocación religiosa fue hecha por las ministras extraordinarias de la Eucaristía, Mónica Weher y Alicia Romero; y las palabras alusivas por la profesora Angélica Graciela Segovia, directora de la Escuela Primaria N° 112 “Justina Tolosa” de Santa Justina, representando además a las N° 106 de El Puca y N° 107 “Carlos Elpidio Cortes” de Los Cerritos ya que las tres instituciones cumplieron 100 años en este período.

La banda de música que dirige Miguel Rolando Martínez interpretó el Himno a Sarmiento que cantó el profesor Adrián Chaco y, a su término, se retiraron las banderas de ceremonia.

25 años

En la segunda parte se entregaron las placas recordatorias a quienes cumplieron Bodas de Plata: Claudia Susana Ailán, Alejandra Soledad Cardozo, Luis Ramón Chao, Marisa Colli, Andrea Erazu, Raúl Vidal Franicevic, María Alejandra Gauna, Sandra Marcela González, Vanesa Cecilia Gutiérrez, Marcela Alejandra Ibáñez, Silvia Beatriz Laso, Vilma Isabel Leiva, Sandra Marcela Lemaire, Tania Karina Méndez, Silvana Claudia Montenegro, Nanci Liliana Páez, Miriam Palmerin, Angela Mirtha Petroff, Gloria Argentina Ramos, Mónica Salas Fernández, Ariel Mercedes Salvatierra, Elisa Beatriz Sosa, Andrea Noemí Szachlaj y Sandra Noemí Vieyra.

Jubilados

Por haberse jubilado este último año, recibieron un presente: Sandra Viviana Albarrán, Ángel Alcaráz, Julieta Dominga Arabski, ARANDA Ramona Del Valle Aranda, María Isabel Avendaño, Hugo Elisandro Barrios, María Rosa Brizuela, Fabiana Mariela Burgos, José Gregorio Calderón, Nanci Viviana Castillo, Mónica Viviana Cicolini Ignatoff, Patricia Cybulski (Personal de servicio), Rosana Beatriz Di Pietro, Cristina Edith Dickau, Sonia Mabel Diomedi, Mara Verónica Figueroa, Fabiana Lilián Fretes, Ana Beatriz Garcete, Juan Alejandro Giménez, Analía Claudia Gincoff, Walter Daniel Gómez, Roberto Daniel González, Walter Fernando Guerra, Hilda Susana Gyorfi, Telma Herrera, Elva Hoyos, Sonia Patricia Ibrahim, Viviana Carmen Ilieff Ilieff, Graciela Lilian Iñiguez, Gladys Jaciuk, Nancy Mabel Korol, Olga Kovalchuk, Horacio Fabián Kutalek, Elsa Labreñuk, Néstor Javier López, Mario Daniel Lorenzo, Daniel Leonel Luna, Ana María Luzcszak, Silvia Viviana Maidana Montenegro, Susana Ángela Maldonado, Viviana Rosmary Ottone, Juana Estela Páez, Mariela Elizabet Peloff, Silvia Pochón, Inés Ristoff, Roberto Oscar Rocoff, Jorge Ricardo Rojo, Mirtha Salas, Gladys María Sinchesem, Verónica Svistoñuk, Daniel Marcelo Terradillos, Alicia Lourdes Titone, Ramona Beatriz Villalba y Mónica Zorrilla.

Más de 50 años

Un hecho singular se vivió en este reconocimiento a los docentes ya que por primera vez se entregó a quien tiene más de medio siglo de docencia. Se trata de Roberto Belarmino Jaime, docente egresado en 1967 como maestro normal de la Escuela Normal Mixta Provincial N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento” de Las Breñas. Comenzó a trabajar en la Escuela Primaria N° 286 “Eva Iris Serra” de Pampa del Zorro; en 1980 llegó como maestro de grado en la Escuela de Educación Primaria N° 146 “Enrique Sgariglia” de Cuero Quemado, siendo director de esta institución durante 17 años hasta 2007 y hoy sigue cumpliendo la función de maestro de grado en esa escuela Rural.