
La comunidad breñense recordó este día dedicado al inmigrante a nivel nacional con un acto realizado en el playón cívico de la plaza Sarmiento con la presencia de autoridades municipales, de la comisión central de la Fiesta Provincial del Inmigrante, colectividades y vecinos.
La fecha fue establecida en 1949 a través del Decreto N° 21.430 recordando el mismo día de 1812 cuando el Primer Triunvirato firmó el primer decreto por el que fomentaba la buena recepción en nuestro país naciente “a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio.
Por ello es el Día Nacional de Inmigrante y la conmemoración tuvo entre los presentes a los secretarios de Gobierno y Hacienda y Presupuesto, Dante Stach y Noelia Krstic, respectivamente, concejal Claudia Silvana Cabrera, presidenta de la Comisión de la Fiesta del Inmigrante Silvana Medina Laola; presidentes, colaboradores, e integrantes de Colectividades, Reina y Virreina Nikita Berezejczuk y Abril Zanatta; Miss Traje Típico Cinthia Aylén Paez Dulko, Principitos Delfina Held Roper y Bautista Sokol Mansilla; Abuela Margarita Klemenc, representantes de distintas instituciones del medio y vecinos de la ciudad.
Las banderas de ceremonias que estuvieron son de la Municipalidad de Las Breñas, área de cultura; escuela de folklore MIDA; agrupación Boy Scout Baden Powell; colectividades alemana, búlgara, croata, checa y eslovaca, eslovena, española, italiana, montenegrina y ucraniana.
Homenaje
Después de cantar el Himno Nacional Argentino se ofreció un minuto de silencio por los inmigrantes fallecidos en nuestra localidad, por los muertos por la patria, y las víctimas de la guerra de Ucrania, se depositó una ofrenda floral al pie del monumento al inmigrante “Postal 1927” a cargo de las reinas, abuelos y principitos, presidentes de colectividades e integrantes de la comisión central, funcionarios del gabinete municipal y concejales.
La invocación religiosa estuvo a cargo de los ministros extraordinarios de la eucaristía de la parroquia San Miguel Arcángel Amanda Graboviesky y Héctor Fernando Zon.
Las palabras alusivas fueron dichas por el secretario de cultura de la colectividad eslovena Adrián Ruiz Mianovich, y la Abuela Inmigrante Margarita Klemenc compartió una poesía.
La delegación de la Dirección Nacional de Migraciones para Corrientes y Chaco, a cargo de la licenciada Ataliva Laprovita, envió una nota que fue leída en la ceremonia y se escuchó finalmente el Himno al Inmigrante cuyo autor es el músico breñense Miguel Rolando Martínez.
El retiro de las banderas de ceremonias significó el cierre de la primera parte, dando paso a la actuación del ballet de la Escuela Municipal de Danzas Internacionales que interpretaron danzas de Italia, Ucrania y Alemania.
Grandes expresiones
Esta manifestación de reconocimiento a los inmigrantes tiene sus fiestas provinciales y nacional; Berisso comenzó este domingo la 45° Edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante en Buenos Aires y concluye el 9 de octubre; Las Breñas comenzó con este homenaje en 1974 y se prepara para su 43° Fiesta Provincial en Chaco del 18 al 20 de noviembre próximo; en tanto la Fiesta Nacional se desarrolla en Oberá, Misiones desde el 1 de septiembre pasado hasta el próximo domingo 11.


