Los niños del departamento 9 de Julio tienen la posibilidad cada año de festejar el Día del Niño o Día de las Infancias como se denomina desde 2020 a esta celebración destinada a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

 En 1954, la Asamblea General de la ONU recomendó destinar un día para ello y en Argentina se festeja desde 1960. La celebración es de gran valor en el ámbito social y comunitario a lo largo y ancho del país, como una jornada en la que los niños son protagonistas y donde el juego y la recreación son también espacios de reflexión y ejercicio de sus derechos.

Cronograma

El martes pasado en una reunión con los medios de prensa las autoridades municipales presentaron el calendario de celebraciones en distintos lugares de la zona rural y el encuentro central que será en el Complejo Deportivo y Recreativo el domingo 21 de agosto.

Las actividades comenzaron este jueves 11 a las 08:00 en Escuela de Educación Primaria N° 172 “Dorila Labat” de Pampa Castro y a las 08:30 en E.E.P. N° 786 “Elisa Banegas” de Lote Morassi.

La continuidad será mañana viernes a las 8 y 8,30 hs, en E.E.P. N° 334 “Malvinas Argentinas” de Pozol del Indio y N° 213 “Basilio Gerasimchuk” de Pampa Cantón; el sábado 13 a las 9 hs en el domicilio de Golo Maidana de Santa Elena, y el lunes 15 a las 15:30 en domicilio de Delia Gerez de Pampa Zanatta.

El martes 16 se vuelve a las escuelas, a las 8 y 8,30 hs, respectivamente, N° 326 “Gobernador Deolindo Felipe Bittel” y N° 302 “9 de Julio”, ambas de India Muerta; miércoles 17 a las 8 y 8,30 hs, en E.E.P. N° 591 “Esteban Agustín Gascón” de Curva Novoa y N° 121 “Ángel Conesa” de La Esterlina”; el jueves 18 será el turno a las 8 de la E.E.P. N° 107 “Carlos Elpidio Cortés” de Los Cerritos y a las 8,30 hs la N° 489 de Pampa Leguizamón; y el viernes 22 a las 8 en la E.E.P. N° 347 “Ildefonso Añasco” de Pampa Carnevale y a las 8,30 la N° 124 “Silverio Guzmán” de Santa Elena.

Día de las Infancias

Desde el 2020, la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia promovió una nueva denominación para la celebración, que oficialmente pasó a llamarse Día de las Infancias, con el objetivo de hacer más inclusiva y abarcativa la propuesta.

Según el Ministerio de Desarrollo Social esta modificación “reconoce desde las políticas públicas a la diversidad de las infancias en nuestro país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras; y desde una perspectiva de derechos humanos”.