El programa ProHuerta fue desarrollado por el INTA y los Ministerios de Agricultura, Gandería y Pesca, y de Desarrollo Social de la Nación, con el objetivo de mejorar la seguridad y la soberanía alimentaria en los sectores vulnerables de la población hace 32 años.

Surgido en una emergencia económica el 3 de agosto de 1991, superando distintos momentos iguales, mejores o peores al del origen, atravesando una pandemia, el proyecto sigue impulsando la autoproducción de alimentos y alentando las tendencias de consumo más saludables.

Un programa caracterizado por contribuir a garantizar la soberanía y seguridad alimentaria en zonas urbanas y rurales, con el impulso de la agroecología para el autoabastecimiento, la conformación de sistemas locales de producción, el arraigo y la organización social a través de la capacitación, la asistencia técnica, el desarrollo de tecnologías apropiadas y el financiamiento de proyectos productivos.

Hace un par de años se informaba que tenía más de 4.000.000 de personas como beneficiarias, conformando una red federal de unos 9.200 promotores voluntarios, de los cuales casi un 70 % son mujeres, 744 ferias agroecológicas y la coordinación con más de 3.000 organizaciones e instituciones. Del total de las huertas con las que trabaja en todo el país (637.847) casi el 97 % son familiares (Inta Informa 19/08/2020).

El referente pedagógico de ProHuerta en INTA Las Breñas, ingeniero agrónomo Félix Costa, se manifestó “muy conforme y contento por seguir trabajando a favor de la soberanía alimentaria con este trabajo conjunto, así las familias puedan tener huertas sanas y por sobre todas las cosas, sanos los productos” haciendo notar que está en marcha el octavo año del proyecto Jóvenes Promotores de ProHuerta, iniciativa surgida en 2014 y que comenzó en 2015 con los alumnos de 6° grado de las escuelas primarias de Las Breñas, abarcando luego a varias localidades del sudoeste chaqueño.

Su historia

El Ing. Agr. Daniel Diaz fue coordinador de ProHuerta desde su creación en 1990 hasta 2006 y fue quien definió al Programa como una gesta, un hecho o conjunto de hechos dignos de ser recordados, como resultado de gran esfuerzo, valor y que alcanzan trascendencia.

El 3 de agosto de 1990 se firma el “acta de nacimiento del programa” mediante Resolución N° 239 del Consejo Directivo del INTA. Se comienza con la participación de los Centros Regionales Buenos Aires Sur y Santa Fe, las Estaciones Experimentales de Trelew, Mendoza y San Juan, la Agencia de Extensión de Villa María (Córdoba) y el Gran Buenos Aires (a cargo de la Coordinación nacional de ProHuerta). “En la propuesta técnica del Programa nos “jugamos fuerte” por la huerta orgánica o agroecológica, lo que generó no pocas discusiones “puertas adentro”. Pero estábamos convencidos de que el modelo debía ser ése, en base a cuestiones conceptuales y prácticas. Íbamos a trabajar con gente muy pobre, entonces teníamos que generar un modelo de huerta que fuese a costo cero. Debíamos producir los alimentos con lo que había “del alambrado para adentro” y si debemos fertilizar hagamos abono, a partir de la compostera (residuos domiciliarios compostables, algo de tierra, paja, entre otros)”, recordó Díaz al cumplir 30 años el proyecto.

El Ing. Agr. Félix Costa con el Ing. Agr. Daniel Díaz, coordinador nacional de ProHuerta de 1990 a 2006.