La colectividad ucraniana cuenta con un programa radial que festejó dos años de salidas al aire el sábado pasado; se trata de “Veselka”, y sus integrantes, con invitados en el estudio de FM Real, recordaron los hechos más notables que dieron origen a la propuesta y lo ocurrido en este tiempo.

El Abuelo Inmigrante 2021 Carlos Doroñuk, representante de la colectividad ucraniana, el presidente de la colectividad Fabián Landriel, la autora del proyecto radial Rosa Arabasky y el periodista Rubén Mansilla participaron recordando y valorando la idea, proyecto y realización que permitió que el 8 de agosto de 2020 saliera al aire por primera vez con la conducción de Lorena Schenduy y los aportes de Laura Jasinski, Ana María Zaderej y Juan Darío Arabsky, operación técnica de Juan Carlos Aguiar.

Con el tiempo se alejaron por distintas circunstancias Lorena Schenduy, Juan Darío Arabsky y Juan Carlos Aguiar, sucediéndose en la operación técnica Mauricio Ponce, Matías Bis y, desde principios de 2022, Eduardo Palavecino que continúa.

A lo largo del programa se sucedieron momentos emotivos como fue el cuento y saludo de Victoria Abril Doroñuk, nieta de Carlos, como así también el bloque homenaje dedicado a otro descendiente de ucranianos, Vladimiro Adolfo “Mirko” Manulak, un músico breñense y artesano de la gastronomía típica ucraniana.

Agradecimientos

Hubo agradecimientos para todos los que hicieron y hacen posible el programa, producción, locución, operación técnica, publicidades y auspicios, como todos los que participan con mensajes desde Las Breñas y otros lugares del país y del mundo ya que, quienes escuchan por la aplicación digital de la radio, envían mensajes desde Córdoba, Misiones, Buenos Aires, y otros países como España, Ucrania, Panamá.

Otro momento del programa fue para recordar de manera especial la etapa previa al comienzo del programa, a la preparación del esquema que se iba a mantener en cada uno para ofrecer música, historia, datos y acontecimientos de las familias ucranianas que llegaron a esta zona y otras del país desde hace casi cien años y a los que hoy están en distintos lugares del mundo y, cada tanto, se comunican.

El programa se emite cada sábado de 10:30 a 12 y está conformado hoy por Laura Jasinski y Ana María Zaderey en la locución, colaboración de Alejandra Landriel, Eduardo Palavecino en la operación técnica y la colaboración de Rosa Arabsky en la producción de cada edición, junto a los aportes del presidente de la colectividad Fabián Landriel y otros integrantes.

El 12 de diciembre de 2021 recibió el premio "Ceibo de Oro" como mejor programa radial de colectividades a nivel nacional otorgado por Ucade, Unión de Colectividades Argentinas para el Desarrollo.