El Congreso de la Nación dispuso por ley 14037 del 8 de agosto de 1951 crear una nueva provincia que tuviera jurisdicción en lo que hasta ese momento había sido el territorio nacional del Chaco y sobre esta jornada histórica hizo su aporte el doctor Enrique Antonio Grbavac (*)

Después de más de treinta años de gestiones y reclamos, las autoridades nacionales accedieron a reconocer al Territorio del Chaco como Estado autónomo, quedando incorporado con ese status al mapa político de la República Federal.

En la Constitución Nacional de 1853/60, fruto de la voluntad de las catorce provincias fundantes, se había establecido, entre las facultades atribuidas al Congreso, las de legislar sobre los límites del territorio nacional, fijar los de las provincias y también crear otras nuevas.

El Chaco, que como territorio nacional había surgido bajo el imperio de la ley nacional N° 1532 del año 1884, acreditaba, desde el censo de 1920, el número de 70.000 habitantes, es decir, la cantidad que la norma exigía para que un territorio pudiera ser reconocida como provincia. El texto de la referida ley establecía en su artículo N° 4: “Cuando la población de una gobernación alcance a setenta mil habitantes, constatados por el censo general y los censos complementarios sucesivos, tendrá derecho para ser declarada Provincia Argentina”.

Sin embargo, diferentes motivos, unos de carácter político y otros, fundados en intereses económicos, demoraron la provincialización que, finalmente, llevaría adelante el gobierno peronista y la dirigencia sindical de manera especial.

Los proyectos se iniciaron en el gobierno de Yrigoyen, y ni siquiera lograron ser tratados por el Congreso.

En ocasión de las visitas que la Sra. Eva Duarte de Perón realizó al Chaco en 1947 y 1951, diversos dirigentes entrevistan a la primera dama y le formularon peticiones en favor de la autonomía. Es a partir de su decisiva intervención de ante el Congreso que la comunidad chaqueña logró que su peregrinaje llegara a su fin. El Poder Legislativo Nacional, el día 20 de julio de 1951, sancionó la ley 14.037, la que fue promulgada por el presidente Juan Domingo Perón el día 8 de agosto.

En cumplimiento de la mencionada ley, el Poder Ejecutivo convocó a comicios para el 11 de noviembre de 1951 y los convencionales se reunieron el día 17 de diciembre de 1951 en la Escuela Nacional de Niñas (Escuela N° 2) en la ciudad capital del territorio. El cuerpo estuvo integrado por quince representantes: siete pertenecían al Partido Peronista y ocho, al sector sindical. Luego de cinco días de deliberaciones, “…[l]a Convención finalizó su cometido a la hora 2 y 20 del 22 de diciembre de 1951 y ese mismo día -declarado feriado en la provincia-, prestaron juramento a la Constitución sancionada los señores convencionales…” (Altamirano, Sbardella, Dellamea, Historia del Chaco, p. 285, Resistencia,1994). La carta provincial aprobada se hallaba en armonía con los principios establecidos en la Constitución Nacional de 1949. Por el decreto N° 15.668, el Poder Ejecutivo Nacional determinó la caducidad de los gobernadores de los ex territorios, los que fueron sustituidos por funcionarios designados bajo la figura de Comisionados Federales. Tenían por misión cumplir o continuar las tareas que estuvieron realizando “los gobernadores” y su finalidad no era otra que la de asegurar la prestación de los servicios correspondientes a la administración pública, hasta tanto se constituyeran las autoridades provinciales propias, es decir, las de cada Estado provincial (Chaco y La Pampa).

En nuestra provincia, la designación del cargo recayó en el señor Nicolás Russo, quien venía ejerciendo como gobernador del territorio.

En agosto de 1952, mediante decreto 5.311, el Poder Ejecutivo convocó a elecciones a los ciudadanos de la provincia para el día 12 de abril de 1953, a fin de elegir autoridades provinciales, juntamente con senadores y diputados nacionales.

El clima político que entonces se vivía, no era pacífico. Los discursos no eran conciliadores y encontradas posiciones se adueñaban de la escena provincial, incluyendo denuncias y acciones judiciales.

El 7 de febrero de 1953, la U.C.R. declaró la abstención partidaria invocando falta de garantías. En los comicios del 12 de abril de 1953, solo participaron los

comunistas y los peronistas. El Peronismo obtuvo amplia mayoría de votos, logrando el 81% de los sufragios.

El 4 de junio de 1953 asumieron las nuevas autoridades provinciales y, a partir de entonces, comenzaba la organización de la Provincia Presidente Perón, tal el nombre que le fue dado por los señores constituyentes, en la sesión del 20 de diciembre de 1951.

(*) El autor es presidente de la Junta de Estudios Históricos del Chaco.