Los organizadores de cada Festival del Chamamé Homenaje prevén en cada uno la distinción para cultores de la música del litoral para brindarles un homenaje y también destacar la trayectoria y, en algunas ocasiones, se hizo también con difusores en medios de comunicación.

Este año el elegido para el homenaje fue un musico oriundo de la zona de Santa Elena en el departamento 9 de Julio, radicado desde hace muchos años en Buenos Aires y que, a pesar de haber sufrido algunos problemas de salud, se está recuperando y pudo asistir el domingo para recibir el presente recordatorio que entregan los Amigos Chamameceros y el Gobierno Municipal de Las Breñas.

Se trata de Gustavo Guzmán quien recordaba que “mi papá Andrés Guzmán fue músico toda la vida y a mí me gustaba lo que él hacía y por eso seguí sus pasos, recuerda. Era chico y lo veía tocar en casamientos y otras fiestas familiares de la zona, celebraciones de la Virgen, y me animaba a tocar como travesura el acordeón en casa; pero ya a los 14 años, empecé a tocar en algunos bailes, no tenía guitarreros y como las hermanas Delia Ibañez y Marta Ibañez cantaban chamamé a dúo y ensayábamos hasta que salió el primer baile que fue en Pampa Moreno donde nos había contratado Nicéforo Carrizo”.

Con varios músicos

A partir de ese momento comienza su camino en la música, separado del dúo, pero integrando un conjunto con Reinaldo Jaime, Enrique Nino Marquesini, para participar en un baile en Las Cuatro Bocas de Pampa Sommer que salió bien, rememora el músico que, como era chico y no tenía experiencia en los contratos para las actuaciones confiaba en el manejo que hacía Reinaldo y trabajaron así unos 11 años.

Lemos, Demetrio Ledesma, Gabino Cejas, eran guitarreros del padre de Gustavo, don Andrés, hasta que viene otra generación junto al homenajeado; Juancito Guzmán con los hermanos Ibáñez también estuvieron un buen tiempo con el trío Santa Elena, hasta que después pudo formar el conjunto Santa Elena con Oscar Mocca, Reinaldo Jaime, Marquesini, Oscar Guzmán, Titín Coria, ya que pasaron muchos integrantes, destaca.

Tuvo un párrafo especial para Jorge Atilio González, maestro de Santa Elena, que acompañaba con el bombo e inventaba el chamamé tropical, junto al grupo y era muy querido y respetado por todos, valora Guzmán.

El presente le fue entregado por Oscar Mocca, el coordinador general de estos festivales, junto al intendente Víctor Omar Machuca y acompañados por los Amigos Chamameceros.

El reconocimiento a la trayectoria fue para Pastor Luna, el Rey santiagueño, que por razones de salud no estuvo presente, y recibió el presente Juan Carlos Barros que más tarde entregó a los integrantes del conjunto del músico reconocido.

El locutor Juan Carlos Barros recibió el reconocimiento para Pastor Luna