El encuentro anual de los chamameceros, que se postergó durante dos años por la pandemia de Covid-19, volvió a convocar el último domingo a una multitud en el Complejo Deportivo y Recreativo donde más de 20.000 personas disfrutaron de una cálida jornada organizada por los Amigos Chamameceros de Las Breñas y el auspicio del Gobierno Municipal.

El sector cercano al complejo fue cerrado al tránsito vehicular por lo que el domingo no había tránsito vehicular en el pasaje Brown y avenida San Martín entre Brown y Rivadavia, los que quedaron disponibles para estacionamiento de ciclomotores e instalación de puestos de ventas de distintos productos contándose más de 150 expositores que solicitaron el permiso correspondiente en el área de Industria y Comercio de la Municipalidad.

El sábado después del mediodía comenzó a notarse un movimiento incesante de personas en el predio del complejo para instalación de escenario, sonido, iluminación y una carpa que se utiliza habitualmente para la recepción y atención de los grupos musicales que llegan para su actuación en el festival; al mismo tiempo se iban distribuyendo los lugares para cada uno de los vendedores, según el número de registro con el que se anotaron para instalarse.

El domingo, poco después de las 14 hs, comenzó el espectáculo con la actuación de Los Fabulosos y desde el primer tema musical y con alrededor de mil personas en el predio se presentaron los primeros bailarines para disfrutar danzando la fiesta chamamecera del reencuentro; con el transcurrir de la tarde fue llegando el público hasta colmar todo el sector interno del complejo y con mucha gente en los alrededores.

Le siguieron el conjunto de Emiliano Cardozo y los Cardocitos de Quitilipi; Edgar Barrios “El Legado Romántico”, correntino radicado en Villa Río Bermejito; y Los Menchos Tarrogoseros de Juan José Castelli.

Homenaje y reconocimiento

Al concluir esta primera parte se realizó el homenaje al músico Gustavo Guzmán a quien se le entregó una plaqueta recordatoria y un reconocimiento a la trayectoria de Pastor Luna.

De inmediato siguió el festival con la participación de Grupo Itatí de Corrientes, Canta Chaco de General San Martín y el cierre con La banda de Pastor Luna de Añatuya, Santiago del Estero.

La conducción y animación, como en los últimos años, estuvieron a cargo de Juan Carlos Barros y María del Carmen Farias.

Poco después de las 22:30 concluyó el Festival del Chamamé Homenaje que fue calificado como muy positivo y sin ningún tipo de contratiempo como señaló Oscar Mocca, principal coordinador y gestor de este espectáculo que tuvo su primera edición en plaza San Martín el 2 de agosto de 2009.