Un grupo de alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 5 “Ing. Juan Col” participó de una charla sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo en una de las dependencias de la empresa N&C Textil S.R.L. en el marco de las pasantías o prácticas profesionalizantes o de entrenamiento laboral.

La charla, de la que formaron parte los alumnos destinados a esta empresa y el personal de la misma, fue dada por el titular de la empresa Edgardo Leandro Dziuma, el estudiante de 6°2ª Emanuel Rodríguez Herrera y el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios comandante René Antonio Luna junto al cabo bombero voluntario Leandro Chiara.

En la ocasión, se hizo una introducción con temas básicos y se fueron desarrollando los relacionados con la Ley de Seguridad e Higiene en el trabajo, cuyo objetivo es proteger y preservar a los trabajadores, disminuir los accidentes y enfermedades del trabajo, aislando los riesgos y sus factores más determinantes.

Se informó además sobre números telefónicos útiles a los cuales comunicarse en caso de accidentes, normas de seguridad en la vía pública, elementos de protección personal, señalización según normas IRAM, uso y mantenimiento de máquinas y herramientas en cada uno de los talleres, riesgo eléctrico, protección contra incendios, orden y limpieza del taller, entre otros temas.

La empresa anfitriona como el colegio técnico dan a este tipo de información una singular importancia ya que le brinda a los futuros egresados técnicos las herramientas necesarias, que son parte de su formación, para integrarse en el futuro al mundo laboral.

Convenio empresarial

El técnico y apoderado de la empresa NyC Textil S.R.L., Edgardo Dziuma, en un encuentro con los medios de comunicación locales, explicó que “la empresa firmó hace un mes un convenio empresarial y prácticas profesionalizantes junto a otras cinco y la institución educativa, para que los alumnos que están próximos a egresar participen como pasantes en horarios escolares realizando actividades en la empresa. Después de un proceso que inició con la firma del convenio, se dieron charlas y entrevistas con cada interesado quedando este grupo de que ahora comienza con estas reuniones de capacitación que, en general, son importantes para quienes tienen en mente poder desarrollar sus actividades profesionales en una industria”.

Después de la selección de los alumnos, es importante para N&C Textil, según se explicó, poder brindar las normas preventivas a los empleados y así evitar posibles incidentes que arriesguen la vida de los operarios; por otra parte, este entrenamiento laboral permitirá conocer las capacidades de cada uno y así insertarlos posteriormente en la vida laboral.

“Es por eso que les pedimos un esfuerzo mínimo, compromiso y ganas de aprender, dijo Dziuma, ya que nosotros destinamos nuestro tiempo a los pasantes y realmente a nosotros nos pone muy contentos poder estar en este momento junto a ellos”, enfatizó.