La jornada del viernes 15 estuvo signada por la audiencia pública a la que se convocó para tratar a actualización de la tarifa de energía eléctrica y el cargo tarifario específico de Secheep, contándose con 43 expositores inscriptos entre los que se hallaba el legislador breñense Livio Edgardo Gutiérrez.

En la oportunidad menciono que “participa de esta audiencia, al no ser vinculante, se siente que estamos en una puesta en escena de definiciones políticas y económicas ya tomadas por la empresa y por el Gobierno”. Agregó que “todos los diagnósticos que se vienen dando últimamente no son acertados, el presupuesto provincial preveía una inflación del 35 % y hoy en julio la real es del 36%, o sea que ya le erraron por el doble, es decir, si uno sale de un mal diagnostico no va a tener un buen resultado y aquí pasa lo mismo, por lo que estamos viendo una película vieja en esta audiencia, porque los números reales que tienen hoy la economía no se compadecen con lo que estamos viviendo aquí”.

Mencionó que Secheep tiene un problema de comunicación, no dice cuáles son sus aumentos propios y cuáles son los de su mayorista Cammesa; desde diciembre a hoy ya sufrimos 4 aumentos entre Secheep y el mayorista por lo cual la boleta se va llevar más dinero que la pauta salarial y aquí hay que ponerse del lado del usuario, porque a él los números que muestran aquí le impacta en su salario y cuando esos números van por arriba del salario la tarifa termina siendo confiscatoria, y en el mundo la electricidad es un derecho humano, un bien esencial y si ese bien se lleva tan fuerte tus recursos, evidentemente hay algo que no está funcionando”. 

Quitar impuestos

“Debemos discutir quitar impuestos, explicó Gutiérrez, pagamos 27 % de IVA al Estado Nacional, porque no sacamos los impuestos provinciales de la Ley 3032, tenemos IVA sobre alumbrado público más IVA común; desglose una factura de $9700 donde $2700 son impuestos y las empresas que nos venden electricidad son estatales nos venden un servicio que pagamos con impuestos al cual le agregan más impuestos”.

Pidió también que el Estado blanquee lo que gasta el Estado, porque el Estado Provincial es el principal deudor de la empresa; por eso no hay responsabilidad de cuidado de uso energético y termina siendo utilizada para hacer favores políticos  y yo soy estatista, pero tiene que ser controlada; necesito una empresa que no solo vea la rentabilidad, porque necesitamos que la gente por ejemplo de Taco Pozo tenga electricidad o Sauzalito y ninguna empresa privada va a hacer grandes inversiones en estos lugares, pero si lo tiene que hacer el Estado. Pero, a la vez, el Estado debe ser cuidadoso y no destruir al usuario, quien con esta tarifa se convierte en el más perjudicado y no lo estamos escuchando, porque esta una decisión tomada, lo que digamos acá es muy difícil que modifique la decisión, pero sí quiero dar el debate”.

Transición energética

Livio Gutiérrez pidió también que se empiece a hablar de transición energética y Secheep tiene que liderarla y que está cansado de oír de los subsidios, diputados del Chaco votaron subsidios al gas de  las provincias frías, diputados tienen que votar subsidios de electricidad a las provincias calientes.

Hay que blanquear las deudas de distintos organismos de la provincia para que Secheep pueda decir porque tiene deudas multimillonarias con Cammesa; en enero ingreso electricidad por 1344 millones y Secheep pago solo 140 millones, en febrero llegaron 1600 millones y se pagaron 350 millones, la pregunta es, si esto es lo mayorista y Secheep agrega costo de distribución, tenemos que tener una facturación de 2400 millones y el usuario se pregunta dónde está la plata. Hoy se deben 26 mil millones y 10 mil millones de intereses, la empresa esta estigmatizada por el usuario y no lo merece, antes era una empresa muy bien administrada, pero era transparente, sugirió en otro tramo. 

Finalmente, expuso: “entiendo que los costos de energía y mantenimiento estén más elevados, se necesita aumentar la tarifa, pero no podemos dejar de lado la realidad de los ingresos de los usuarios, a quienes les infiere un 20 a 30% de su salario por lo que está muy angustiado´. Si no se puede medir la capacidad adquisitiva de la gente que puede o no pagar, no tenemos futuro y la empresa va a seguir siendo deficitaria.