
El acto central, después de una recorrida para habilitación e inauguración de varias obras, se realizó en el sector cercano a la Estación Ferroviaria, a pocos metros del mojón del Km 725 que le dio origen y, con ella, al pueblo de Las Breñas desde mediados de la década de 1910.
El conjunto de trabajos realizados en esta intervención al predio de ferrocarril, completando los de Terminal de Ómnibus, Complejo Deportivo y Recreativo Municipal, Pasaje Brown, plazoleta del Centenario, canal de desagüe que atraviesa plazoleta Belgrano y Estación Ferroviaria, contempló mejoras hidráulicas, arquitectónicas, paisajísticas y de preservación cultural e histórica ubicada en el casco central de nuestra ciudad, que viene a tratar problemáticas actuales y a poner en valor los inicios de nuestra ciudad conmemorándolos en el marco del centenario de la misma.
El acto contó con la presencia del intendente Víctor Omar Machuca, funcionarios de su gabinete, dirigentes de instituciones y vecinos que se acercaron a compartir este momento y un grupo de 16 familias a retirar sus respectivos títulos de propiedad.
La invocación religiosa estuvo a cargo de la ministra extraordinaria de la Eucaristía Miriam Gutiérrez, quien invocó a la presencia de Dios para agradecer por estas obras y todas las que se reciben de sus manos y rogó para que siga iluminando y protegiendo a los gobernantes y comunidad toda.
El secretario de Infraestructura, Planificación Urbana y Servicios Públicos Omar Canela explicó los principales trabajos realizados y cómo servirán a los vecinos.
Finalmente, el intendente dejó su mensaje valorando la importancia de estas obras que completan un sector central de la ciudad y que permitirá a numerosas familias disfrutar de cada una de ellas, tanto para viajar, hacer deportes o actividades recreativas.
La vieja estación
El mejoramiento y remodelación de la Estación de Ferrocarril contempló la renovación de fachada en la que se realizó revoque y pintura; y de cubierta, reemplazándose la estructura de madera existente por una nueva, ya que se encontraba afectada la anterior y lo mismo ocurrió con las chapas de la cubierta superficial. Aparejado a ello se realizaron trabajos de electricidad, cerramiento y mejoras en muros lindantes, reforestación y ejecución de veredas en el andén, las cuales se conectan con el resto de las veredas ejecutadas en la plazoleta Centenario, en el canal central pluvial y en el paso a nivel Brown, además de las de plazoleta Belgrano.
Los números indican que en esta refacción se reconstruyeron 75 metros cuadrados de techo en la zona de andén; 412 metros cuadrados de veredas en zona de andén más las veredas laterales en ladrillos comunes emboquillado, más los trabajos de revoques y pintura en el edificio y sustancial mejoramiento en la iluminación.
El sector fue intervenido con la construcción de un canal de 3 km de longitud; se inicia en la calle Perón y termina en Ruta Provincial N° 6 donde hay 4 alcantarillas en el tramo. Se construyó un canal de 93 metros lineales, revestido con tapa que llega a la estación desde el norte, pasa por detrás de la misma (entre el edificio y la locomotora).
Ese canal tiene por objetivo captar agua del barrio Sarmiento, de esta manera aliviar a ese sector y parte del agua que colecta y transporta la Av. San Martin.


