La comunidad de la capilla Nuestra Señora de Itatí, patrona del barrio homónimo de esta ciudad organizó el triduo para preparación de la fiesta con el lema “Mamá María nos invita a peregrinar al encuentro de su hijo Jesús”, que recuerda la coronación de la imagen de la Virgen María ocurrida el 16 de julio de 1900.

El presbítero Fernando Sosa presidió la Santa Misa que dio inicio hoy al triduo que concluye el próximo viernes y la fiesta se celebrará el sábado 16.

A las 18 hs fue la Adoración al Santísimo Sacramento, a las 19 el rezo del Santo Rosario y a las 20 la celebración Eucarística, con el tema “Mamá María peregrina a Belén”; estaban especialmente invitadas las embarazadas y madres amamantando para la bendición, y los servicios de Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

Mañana, jueves 14 se repite el mismo esquema: 18 hs Adoración, 19 Rosario y a las 20 Santa Misa con el tema “De la mano de mamá María aprendamos a peregrinar en familia”, son invitadas las familias con fotos de familiares, amigos, y de quienes quieren la bendición, y los servicios de la Renovación Carismática Católica.

Y el viernes 15, último día de triduo, también habrá a las 18 hs Adoración, 19 hs rezo del Rosario y a las 20 Santa Misa con el tema “Mamá María, haznos humildes de corazón para llegar a tu hijo Jesús”; son invitados, los niños que presentan corazones con pedidos o agradecimientos, y el servicio será brindado por los niños de Catecismo Familiar.

La Fiesta patronal será el sábado 16 y comenzará a las 10:00 con bautismos, a las 17:00 procesión por las calles del barrio con la imagen de la santa patrona y, a su término, celebración de la Eucaristía; se rendirá homenaje a Mamá María antes de la bendición.

A medio día habrá venta de empanadas y masas dulces por parte de la comisión de la capilla.

Historia

La imagen de la Virgen de Itatí recibió la corona de manos del obispo Rosendo el 16 de julio de 1900 en el atrio de la Iglesia de la Cruz de los Milagros, donde fue solemnemente coronada y entronizada con el nombre de Reina del Paraná y Reina del Amor. Para la ceremonia de la coronación la imagen fue traída desde Itatí a la Capital por el río Paraná, específicamente, hasta el santuario de la Cruz de los Milagros.

En aquellos tiempos Corrientes integraba la diócesis de Paraná y, por ello, el obispo Rosendo de la Lastra y Gordillo se encarga de los trámites en Roma. El Papa de entonces, León XIII, autoriza la coronación y bendice la corona un año antes, en 1899 durante el Concilio Latinoamericano.

La ceremonia recibe el título de Coronación pontificia justamente por la autorización y bendición del Sumo Pontífice, el Papa León XIII. Se destaca que el culto de la imagen tiene como término la persona de la Virgen María; y que la coronación es un reconocimiento de las virtudes de la Madre de Dios y Madre de la Iglesia. Con la coronación, sus hijos se comprometen a amarla, a imitar sus virtudes, y a recurrir a su mediación maternal.

El 3 de febrero de 1910, el Papa Pío X creó la Diócesis de Corrientes, y el 23 de abril de 1918, la Virgen de Itatí fue proclamada su Patrona y Protectora.

Cada 16 de julio los correntinos hacen memoria del acto de la coronación, y renuevan su compromiso de amor con la Virgen María.

La advocación de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí es una mediación providencial por la cual se llega a Cristo (por María).