El acto central por el 101° aniversario de la ciudad se realizó el lunes en la plazoleta del Centenario que fuera inaugurada el año pasado, aunque en esta ocasión se vio concluida la obra escultórica “Siglo Breñas” que la integra y otros trabajos en todo el sector adyacente a la estación ferroviaria y al mojón indicador de Km 725, origen de la historia local.

El intendente Víctor Omar Machuca recibió la visita de la vicegobernadora Analía Racha Quiroga y junto a la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Beatriz Zalazar y el subsecretario de Gobierno Raúl Bittel, presidente del Concejo Deliberante breñense Gustavo Daniel González, concejales y funcionarios locales y de otras localidades para compartir esta especial celebración que comenzó a las 15 hs.

En el inicio del acto se descubrió la placa de “Siglo Breñas” con el escultor Christian Alvarenga y le siguió, después de cantar el Himno Nacional, Canción del Chaco, minuto de silencio y ofrenda floral por los vecinos que fueron reconocidos por el Municipio desde 1991, la invocación religiosa a cargo de lla ministra extraordinaria de la Eucaristía Miriam Dora Gutiérrez Rodríguez.

Los mensajes por este cumpleaños de Las Breñas fueron expresadas por el intendente que hizo un repaso por los principales hitos de la historia local valorando el espíritu de lucha y trabajo realizado por los pioneros, además de destacar las obras que le dan un aspecto singular a la infraestructura en espacios públicos y servicios para la comunidad; por su parte, la vicegobernadora trajo el saludo especial del gobernador Jorge Capitanich en esta celebración a la vez que reconoció el trabajo de los vecinos de la comunidad y también hizo referencia a obras trascendentes que están concluyendo y en construcción como provisión de agua potable, 20 viviendas, 44 cuadras de pavimento, pavimento de Ruta 6 y ampliación del Hospital 9 de Julio.

La vicegobernadora entregó una placa recordatoria al intendente y éste, a su vez, obsequió una Bandera de la Ciudad y un mate del Centenario.

Reconocimiento a vecinos

En la ocasión y como ocurre habitualmente al recordarse un nuevo aniversario, se otorgaron reconocimientos a instituciones y vecinos destacados.

La sesión del Concejo Deliberante del 29 de junio emitió la Declaración N° 24, Acta N° 17, por la que declara de interés municipal y comunitario la trayectoria educativa de la Escuela N° 77 “José Alfredo Ferreira” y, por ello, se entregó copia a una delegación del establecimiento con su directora Andrea Szachlaj.

Y en sesión del 6 de julio y según Acta N° 18, aprobado por unanimidad, se emitieron las Declaraciones Municipales N° 26, 27 y 28 por las que se declara Vecina Benemérita a Rosa Albarrán, Mercedes Esther Lefort y Gregoria Coria de Cisneros. Los proyectos surgieron en los dos primeros casos del bloque Chaco Somos Todos y en el tercero del bloque Todos por Las Breñas.

Además, en la misma sesión, se aprobó la Ordenanza N° 5568 que impone e nombre de “Dr. Rubén Cantor” a la calle pública ubicada entre García de Loyde y Juan P. Specchia, desde Ruta 6 hasta Juan D. Perón. Se hizo entrega de una copia que, en representación de la familia del ex diputado provincial y nacional, y presidente de la UCR del Chaco, recibió Marta Rodríguez Vda. de Filippa.

Luego, hubo un número alegórico presentado por un grupo de bailarines y el mensaje del presidente de la Junta de Estudios Históricos de Chaco y Ciudadano Ilustre de Las Breñas 2019, doctor Enrique Antonio Grbavac, refiriendo a momentos esenciales de la historia de la comunidad, sobre todo los vinculados a la producción, educación y cultura, aspectos sobresalientes en la trayectoria comunitaria atravesada por la conjunción del trabajo del criollo, nativo y la incesante llegada de los inmigrantes.

El cierre fue dado con el descubrimiento de los dos expositores verticales realizados en metal que flanquean el Mural de las Placas del Centenario y que muestran la letra de Canto a Las Breñas de Mario Nestoroff y la Oración por Las Breñas de profesor y diácono permanente Omar Héctor Zenoff.