La celebración central del Día de la Independencia fue el acto que comenzó poco después de las 10 hs con la presencia de autoridades municipales, provinciales, dirigentes de entidades provinciales y locales, establecimientos educativos y de bien público de la comunidad, en el playón cívico de la plaza Sarmiento.

El izamiento de la Bandera se había realizado a las 08:15 y luego se participó del Solemne Tedeum en el templo parroquial y, a su término, se sirvió el chocolate comunitario; por ello, el acto comenzó con la presentación de las instituciones y banderas de ceremonia presentes.

La Banda Municipal de Música que dirige Miguel Rolando Martínez interpretó el Himno Nacional Argentino que fue cantado por los presentes, y con música grabada la canción oficial del Chaco, Tu Vencerás.

Le siguió el minuto de silencio en memoria de Caídos en el conflicto de Atlántico Sur y una ofrenda floral que depositaron al pie del mástil los directivos y docentes de las escuelas que cumplen 100 años en este 2022, N° 106 de El Puca, N° 107 “Carlos Elpidio Cortés” de Los Cerritos y N° 112 de Santa Justina.

Las palabras alusivas fueron dichas por el licenciado Ricardo Peranich, jefe de la Agencia de Extensión Rural de INTA Las Breñas, haciendo referencia a los hechos previos y a la jornada en que se juró la Independencia en San Miguel de Tucumán; posteriormente trazó un paralelismo con la responsabilidad que tiene cada ciudadano para el reaseguro de ese logro fundamental para la nacionalidad y la organización política del Estado argentino.

Gran despliegue

Los alumnos de la Unidad Educativa de Gestión Privada N° 249 “Beato Carlo Acutis” presentaron el número artístico que consistió en un recorrido por diversas canciones representativas de Tucumán y la argentinidad que fueron representadas con la danza; comenzaron con los niños de 1° grado del nivel primario con el que comenzó a funcionar este nivel a inicios del ciclo lectivo, y le siguieron los demás cursos del secundario, ocupando la calle Mercante y el playón cívico en la plaza Sarmiento, con casi cuatrocientos alumnos danzando con el acompañamiento de docentes, directivos y padres del colegio que tiene gestión privada y nació en 2015, aunque se independizó a principios de este año con este número y la imposición del nombre en la misma resolución ministerial.