
La Asociación Civil Colectividad Eslovena de Las Breñas realizó una cena para celebrar los 31 años de la Independencia de la República de Eslovenia en el salón del Club de la Tercera Edad coincidente con el día de tal celebración ocurrida el 25 de junio de 1991.
Ese sábado estuvo signado por el mal tiempo que obligó a posponer el acto recordatorio y aunque la noche también fue complicada por el mismo motivo, el mal tiempo y frío no evitó que un grupo de asociados y amigos compartiera el festejo, deleitándose con platos típicos como lechón al horno, ensaladas, krapis y la torta del aniversario,
La presidenta de la colectividad, profesora Susana Simonic, en su discurso agradeció a la Municipalidad local, a la empresa Golob Semillas y a socios por el apoyo; también se expresó en la ocasión la presidenta de la Asociación Permanente de la Fiesta Provincial del Inmigrante, Dra. Silvana Medina Laola, destacando la renovada actualidad de esta colectividad que, pese al reducido número de descendientes eslovenos, logró consolidar su lugar en el Predio del Inmigrante, participar activamente en cada edición de la Fiesta Provincial e incluso, en la actualidad, poner al aire e programa radial “Dober dan…, Eslovenia”, producido y conducido por la presidenta Simonic y Roly Weinhold, que va los miércoles de 18 a 19 hs, con el auspicio de comerciantes del medio y el respaldo del Ministerio de los Eslovenos por el Mundo.
En la segunda parte el espectáculo estuvo a cargo de Weinhold y su percusionista Enzo “Yimy” Ruiz, cantando temas del folklore argentino y luego, con música grabada, interpretando música del recuerdo, que los presentes acompañaron con palmas y coros.
La cena estuvo musicalizada con melodías eslovenas a cargo del joven Agustín Aranda Suklje, acompañando esta singular festividad de una de las colectividades que da vida a la Fiesta Provincial del Inmigrante, sello identitario de la ciudad de Las Breñas.

