
Las autoridades del Gobierno Municipal y del Foro de Seguridad del departamento 9 de Julio participaron de una nueva reunión con las autoridades responsables de la seguridad en la provincia quienes presentaron el abordaje con la Policía del Chaco en las localidades del Sudoeste para fortalecerla.
La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Beatriz Zalazar se reunió con los intendentes de Charata, Las Breñas, Campo Largo, Corzuela, General Pinedo, General Capdevila, Hermoso Campo y Gancedo.
En representación de Las Breñas estuvo el intendente Víctor Omar Machuca, secretario de Gobierno Dante Stach y el presidente del Foro de Seguridad Rubén Alberto Fernández, en esta presentación del abordaje que hace el Ministerio con la Policía del Chaco en cada localidad del Sudoeste para fortalecer la seguridad y como parte del proceso de regionalización y ordenamiento territorial de las políticas públicas del Gobierno del Chaco ya que comprendió a las localidades de la Región Administrativa 8.
Los intendentes
Los jefes de gobierno de cada localidad dieron a conocer las necesidades de a comunidad; en el caso de Las Breñas, tanto Machuca como Fernández, plantearon los problemas más notables como son la falta de personal y de recursos como son los móviles para la atención de la ciudad con todos sus barrios y la extensa zona rural donde poco a poco y con singular trabajo de los integrantes del Foro de Seguridad se busca la recuperación y pleno funcionamiento de los destacamentos, algunos de los cuales estuvieron varios años sin personal y sin infraestructura adecuada en sus respectivas sedes.
Desde la Dirección General de Inteligencia Criminal se presentó un análisis de la intervención llevada a cabo por la fuerza de seguridad, a partir de las denuncias presentadas por los ciudadanos; por su parte, el jefe de Policía del Chaco, comisario general Ariel Acuña, presentó de manera oficial a quien fuera designado recientemente director de Zona Interior Charata, comisario mayor Héctor Fabián Sosa.
Procurador general
Se notó, además, la presencia del procurador general de la provincia, Jorge Canteros; explicó que se trabaja con el Ministerio de Seguridad y la Policía del Chaco para descongestionar las comisarías que alojan elementos recuperados como vehículos, los cuales sólo pueden ser asignados a las fuerzas de seguridad y a las entidades públicas. También tomé la decisión de crear las fiscalías de género para atender esta problemática, porque entendemos que la violencia de género es una problemática que tenemos que trabajar, pensar y prevenir, son hechos que realmente nos ocupan y preocupan cómo Ministerio Público Fiscal, a la par que destacó el trabajo de las Fiscalías Antidrogas y división de Microtráfico o narcomenudeo de la Policía que realizan en todo el territorio provincial.
Otros participantes fueron los subsecretarios del Ministerio Gerardo Stancheff, Leandro Álvarez, Lourdes Polo Budzovsky, Juan Basail y Javier Chávez Strusiat; se ocuparon de anotar los pedidos de las comunidades para seguir desarrollando programas y acciones para lograr soluciones concretas y positivas.
Otras manifestaciones fueron de representantes del Ministerio Público Fiscal y de Foros Vecinales de Seguridad Pública, brindando apreciaciones respecto a planteos y necesidades comunitaria en prevención y persecución del delito.


