
La Cámara de Comercio volvió a convocar en su salón de usos múltiples a los productores agropecuarios de la zona, integrantes de consorcios camineros y otros interesados en el tema del manejo de agua, dando continuidad al encuentro que hubo en los primeros días de mayo por el proyecto de sistematización sustentable de los recursos hídricos en toda la zona.
En esa ocasión se explicó el tema “Manejo de Cuencas Hidrográficas” por parte de los ingenieros agrónomos Darío Adrián Matta y Daniel Pablo Tonda de la empresa TMT, quienes fueron presentados a los asistentes que siguieron con atención, tanto la propuesta como los proyectos ya desarrollados en el Chaco.
El ingeniero agrónomo Andrés Mellinger, integrante de la Asociación de Comercio, Industria y Producción, explicó que “es un sistema con el que se hicieron muchas experiencias en la provincia de Salta y, en nuestra zona, un productor que tenía graves problemas en tiempos de lluvia, Emilio Belich de la zona de El Palmar, es un caso de lo provechoso de la propuesta ya que se basa en curvas de nivel y, en el caso de lluvias de gran milimetraje en un corto tiempo, en vez de alimentar los canales notó que se puede retener la mayor cantidad de agua dentro del campo, mientras el excedente se desplaza más lentamente, disminuyendo las grandes concentraciones de líquido en los sectores más bajos”.
No es tan costoso
Por otro lado, valoró el técnico que en esta zona de la provincia lo normal es que falte el agua, la mayoría de los ciclos productivos tienen períodos secos y en casos de lluvias importantes, en los meses de verano se producen, en algunas ocasiones, lluvias torrenciales que producen anegamientos e inundaciones; por eso es importante este trabajo que se puede hacer hasta con un tractor y un rastrojero, porque se trata de una técnica bien conocida y poco aplicada en la zona que son las curvas de nivel; está claro que también se puede hacer con máquinas de mayor porte y es lo necesario en establecimientos más extensos.
En virtud de la experiencia del productor de la zona de El Palmar los costos se recuperan ya que evita pérdidas al evitar que se acumule mucho líquido y porque permite “guardar” agua o humedad en el perfil para evitar que los cultivos reduzcan rendimiento.
También se barajó la posibilidad, ya que con estos trabajos se beneficia a toda una región, que desde los gobiernos municipales y provincial se pueda aportar ayuda económica para los pequeños productores para que sea factible el proyecto.
Si se maneja con criterio desde arriba hacia abajo se estima que los resultados pueden ser satisfactorios y positivos, tanto para los productores como para los que viven en las ciudades y padecen las complicaciones que acarrean las grandes lluvias.

