
El miércoles pasado, luego de la celebración del solemne Te Deum en la parroquia San Miguel Arcángel y de compartir luego un chocolate comunitario frente a la Municipalidad, se realizó el acto recordatorio del 25 de mayo de 1810 con la presencia de autoridades municipales, educativas, públicas y privadas de Las Breñas.
Para el inicio del acto las autoridades se ubicaron en el sector céntrico del playón cívico frente a los mástiles y a sus laterales se fueron ubicando las instituciones educativas y de otras entidades, con sus respectivas banderas de ceremonias.
Allí estaban el intendente Omar Machuca, el diputado provincial Livio Gutiérrez, directora regional Región VIII-A Viviana Álvares, presidente del Concejo Deliberante Gustavo González, concejales Juan Domingo Schahovskoy, Juan Alfredo Gómez, Claudia Cabrera, Clara Pruncini, Diego Forestello y Mónica Quiñones, jefe de Comisaría Daniel Parra, secretarios del gabinete municipal, delegado municipal de Las Piedritas, supervisores técnicos de zona, representantes de EEA INTA Las Breñas, Cámara de Comercio, entre otras entidades locales.
Poco después de las 10 comenzó el pasaje de niños de jardines de infantes y del primer ciclo de nivel primario de la ciudad, ingresando desde avenida Jones, por calle Mercante y haciendo su paso frente al palco oficial y delegaciones de escuelas y otras instituciones por el playón cívico para desconcentrar en Mercante.
Más de 2.000 niños
La presencia de los niños motivó que muchísimas familias compartiera este momento de la festividad ya que participaron unas 30 salas de nivel inicial y 76 secciones de 1° a 3° grado de nivel primario, con más de 2.000 niños pasando por el lugar; esto fue posible por la coordinación del Municipio con la Dirección Regional Educativa VIII-A, directivos, docentes y alumnos de cada establecimiento y los padres y familiares que los prepararon con atuendos representativos de 1810 y de argentinidad sobresaliendo los colores celeste y blanco.
El izamiento de la Bandera Nacional en el mástil mayor de la ciudad fue realizado por el intendente y los integrantes del equipo del Censo 2022 del departamento 9 de Julio; luego se ofreció un minuto de silencio en memoria de los caídos por la Patria y héroes de Malvinas, y representantes del Club de la Tercera Edad depositaron una ofrenda floral al pie del mástil.
Las palabras alusivas fueron expresadas por el profesor Lucas Weiss de la Unidad Educativa de Gestión Privada N° 249 “Beato Carlo Acutis”, quien repasó los hechos salientes de aquel momento histórico con reflexiones de lo que se debe hacer en cualquier tiempo por el bien de la Patria.
El retiro de las banderas de ceremonia marcó el final de la primera parte, dando paso a un momento de danzas tradicionales argentinas como un cielito campesino, una chacarera y un gato, presentados por el estudio de danzas folklóricas del profesor Nicolás Montes, del Movimiento Independiente de Danzas Autóctonas (MIDA).


