
Los dirigentes de la Asociación de Comercio, Industria y Producción, Cirilo Minarik y Leonardo Roma Sala, brindaron una conferencia de prensa en el renovado quincho de la entidad en la que informaron todo lo referido por cada uno de ellos, tanto en Encuentro Federal de CAME en Santa Rosa, La Pampa, como en la reunión de productores con técnicos de una empresa que ofrece trabajos para manejo de agua, respectivamente.
En primer término, Minarik, como referente de Industria de Fechaco, viajó a la provincia de La Pampa donde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, convocó a una reunión, después de haber tenido encuentros en otros lugares del país, como ocurrió el 4 de abril pasado en Corrientes; en esta ocasión, como parte de su política de desarrollo federal, dirigentes empresarios de todo el país se dieron cita en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, donde se realizó una nueva reunión de Consejo Directivo, así como talleres de capacitación y financiamiento, y reuniones sectoriales con representantes de todos los sectores productivos con el objetivo de tratar problemáticas concretas de la actividad en la región.
Came Federal
El dirigente breñense explicó que “al formar parte de Industria de Fechaco ante Came la Fechaco me designó como representante y se destaca el sentido federal que le da Came ya que hicimos una reunión en Corrientes en la Federación Económica de esa provincia donde además se dictaron cursos y reuniones por sectores según los contempla Came, y ahora, en el mes de mayo fuimos convocados a Santa Rosa en La Pampa; luego, hubo una reunión en Buenos Aires donde se logró la firma de un convenio con el presidente de la Nación y CAME, que es poner los centros comerciales a cielo abierto; si bien existen hace mucho tiempo, en este caso el gobierno dispone de ANR (Aportes No Reintegrables) para cada una de las Cámaras adheridas y que, cada una de ellas, haga un convenio con las intendencias para llevarlas adelante. Ahora fue en La Pampa donde además de la reunión hubo otras actividades y me tocó estar en la parte industrial y pude compartir lo de comercio a cielo abierto por lo que traje información para llevar adelante algunos proyectos”.
El otro tema que requiere atención de las entidades y Minarik participa, es la aplicación de las energías renovables en las que está trabajando el dirigente con proyectos de probable aplicación en la zona y en la provincia, ya que hay leyes a nivel nacional y provincial con las que se indica que el cliente que genera electricidad, el excedente puede volcarlo a la red a través de un medidor bidireccional.
Manejo del agua
Por su parte, Leonardo Roma Sala se refirió a la reunión que fue convocada recientemente por la Cámara de Comercio para seguir analizando propuestas para manejar los escurrimientos naturales del agua. Explicó que “el 6 de mayo fue una reunión con muchos productores convocada por la Cámara de Comercio, como consecuencia de la que se había realizado anteriormente en la Cooperativa Agropecuaria con las autoridades y técnicos de APA, consorcios camineros, municipio, entre otros; esta propuesta con los técnicos de una empresa que trae un proyecto innovador ya que no es sobre los canales solamente, sino un manejo en cada campo con un escurrimiento más lento, para que se pueda guardar humedad y que escurra más lentamente. De allí se fue ante una convocatoria del gobernador y se dispuso que el 9 de junio habrá otra reunión en Charata para darle continuidad a este tema donde se pretende trabajar desde aguas arribas, no en los canales, sino en los lugares donde se puede trabajar con curvas de nivel que morigeran el efecto de caída del agua, haciendo reservorios y permitiendo un escurrimiento mucho más lento y acumulando buenas cantidades de agua. Los técnicos de la empresa que traen la propuesta y que tienen experiencia en esta problemática interesó de una manera especial a los productores que quieren conocer en detalle esta posible solución”, finalizó el dirigente.


