La Asociación Breñense de Solidaridad con el Diabético, Abresodia, cumple su 28° aniversario en mayo y, por ello, programó como en años anteriores una serie de actividades para la concienciación de la enfermedad con charlas sobre prevención y tratamiento de la enfermedad y otras situaciones ligadas a ella.

La asamblea de constitución se realizó el 29 de mayo de 1994, cuando la buena voluntad y predisposición de un grupo de vecinos de Las Breñas decidieron sumarse y unirse para conformar esta institución con el objetivo de acciones para la prevención y la educación, manteniendo las puertas abiertas a todo requerimiento, consulta o inquietud de los vecinos sean diabéticos o no; esto es porque en .cada evento donde se puede hablar e informar de prevención de diabetes y salud en general, se consigue el aporte de profesionales, empresas, funcionarios que suman su esfuerzo al objetivo central de la institución”.

El programa

La primera propuesta fue “Prevención de cáncer en la mujer” con la ginecóloga Yanina Onocko y se realizó en la sede de Abresodia el 28 de marzo pasado; el podólogo Andrés Cabrera brindó una charla sobre “Prevención y concientización de pie diabético el 15 de abril en la misma sede. En estos dos meses también se hizo entrega de semillas de la temporada otoño-invierno para la elaboración de la huerta familiar.

El mes Aniversario tuvo la primera charla el lunes 9 en el salón de la Biblioteca Pública y Popular “Juan Bautista Alberdi” sobre “Huertas agroecológicas con la jefa de la Agencia de Extensión Rural de la EEA INTA Las Breñas ingeniera agrónoma Gabriela Faggi y “Alimentación saludable” con la licencia en nutrición Natalia Bessone. Al finalizar las exposiciones se entregaron semillas de Pro Huerta a los asistentes.

Lo que viene

Se prevé para el lunes 23 la charla "Controles y Seguimiento del paciente con Diabetes" a cargo del Dr. Modesto Terán en el local de Abresodia y para el 25 de mayo se ofrece el tradicional locro en el mismo lugar.

Por otro lado, continúa con la campaña de vacunación antigripal con atención al público de lunes a viernes en el horario de 8 a 12, realizándose además los controles habituales de glucemia, presión arterial, temperatura y oxígeno en la sangre.

El domingo 29 será el cumpleaños 28 de la entidad que reconoce a sus hacedores, los que impulsaron esta iniciativa en 1994, con la primera comisión directiva que tuvo como presidente a Roberto Oscar Tolosa, vicepresidente Nilda Labreñuk de Woitiuk, secretaria Estela Aranda de Luna, prosecretario Pascual Stancheff, tesorero Jorge Revelli, protesorera Eugenia Beder; vocales titulares Atilio Raúl Pereyra, Gladys Macarro de Benito y Manuela Santos de Tello; vocales suplentes Nélida Ferrato de Zenoff, Yolanda Caro de Weisgerber; revisores de cuentas, titular Raúl Caro y suplente Liliana Angeloff. Asesores médicos Claudio Szymula y Héctor Sigaudo.