La problemática del agua, considerada así por exceso o déficit, es motivo de constante preocupación en la comunidad y de modo especial en sectores productivos por lo que un grupo de productores convocó a una reunión para la presentación de un proyecto de sistematización sustentable de los recursos hídricos en la zona del departamento 9 de Julio y otros que conforman el sudoeste chaqueño.

La reunión tuvo lugar en el salón de la Asociación de Comercio, Industria y Producción, contando con una cantidad importante de interesados que superó ampliamente las expectativas de los convocantes, productores y empresarios ligados a la actividad agropecuaria de la región.

El tema “Manejo de Cuencas Hidrográficas”, de los ingenieros agrónomos Darío Adrián Matta y Daniel Pablo Tonda de la empresa TMT, fue presentado a los asistentes que siguieron con atención, tanto la propuesta como los proyectos ya desarrollados en el Chaco.

Según explicaron en el encuentro, se trata de “un grupo de técnicos con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de sistematización sustentables con el objetivo de manejar los escurrimientos, evitando procesos erosivos o afectaciones en la infraestructura pública o privada, caminos, tendidos eléctricos, alcantarillas; para eso, el desarrollo de cada proyecto toma en cuenta a la cuenca donde esta inserto el campo, como unidad operativa analizando las interrelaciones del campo con esta”.

Destacaron que los servicios que ofrecen son: proyectos de sistematización de campos, de cosecha de agua de lluvia y de sistematización para riego por superficie, relevamientos topográficos y diseño de reservorio, represas o microembalse.

Los productores, técnicos y empresarios que participaron de la reunión se mostraron conformes con la exposición e interesados en poder desarrollar alguno de estos proyectos para mejorar el uso del agua y evitar los inconvenientes que provoca el exceso, ya se por intensas lluvias como por corrimiento a través de cunetas y canales.

Para ello quieren tener una reunión con el gobernador de la provincia para plantear esta posibilidad y tratar de encarar ya que los costos no serían tan elevados y se podría realizar con maquinaria de uso común en el trabajo de mantenimiento de camino como son motoniveladora, retroexcavadora chica o mediana y pala, entro otros.