La colectividad alemana en Las Breñas, nucleada en la Asociación Civil Germano Argentina, recuerda los 87 años de concreción del edificio de la sede social ubicado en 25 de Mayo y Alberdi, conocida como Escuela Alemana inaugurada el cuatro de mayo de 1935.

La filial Las Breñas de la Asociación Civil Germano Argentina, adherida a la Federación Argentina de Asociaciones Germano Argentinas, representa a la colectividad alemana breñense, una de las instituciones pioneras en constituirse en torno a sus raíces.

La primera comisión directiva tuvo entre sus integrantes en 1931 a Federico Koster, Arturo Schiffer, Federico Ohem, Otto Schmidt, Emilio Rasch, Reinoldo y Guillermo Richter, Roberto Zchunke, Federico Stach, Gustavo Steinmetz, Federico y Guillermo Brödl; sucediéndose en la presidencia Antonio Fischer, Teófilo Stach, Enrique Kersting, Erwin Heinzelbecker, Erich Weiske, Luis Gympel, Sigfrido y Matías Fritz, Lucas y Jacobo Sauer y Adolfo Herter. Las actividades se suspenden en el año 1944.

La construcción

El salón, que fue construido por los albañiles Antonio Piccilli y Vicente Forestello, según datos recopilados por el historiador breñense Omar Zenoff, mientras que el techo y las aberturas fueron hechos por don Federico Guillermo Koster, espacio que fue utilizado como centro de reunión durante diez años siguientes.

Con la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, el 7 de mayo de 1945, el gobierno de nuestro país desconoció al país germano declarando la guerra a los países del Eje, clausurándose entonces las Sociedades Germánicas y sus escuelas. Teniendo en cuenta que la filial Las Breñas no tenía la personería jurídica, todos sus bienes patrimoniales pasaron a ser administrados por la filial de Charata que estaba en condiciones de hacerlo.

Varios ocupantes

Entre los años 1946 y 1958 estas instalaciones estuvieron ocupadas por el Internado para Muchachos de Eduardo Freitas Henriques y el Instituto Secundario de Las Breñas que en 1954 se convirtió en la Escuela Normal Mixta Provincial Nº 1 del Chaco; desde 1958, funcionó allí el jardín de infantes La Ronda fundado por las hermanas Huarte, el Club de Empleados Municipales de Las Breñas, el Internado de la EPET Nº 5, el Centro de Jubilados Nacionales, y las actividades de la colectividad alemana relacionadas particularmente con la Fiesta Provincial del Inmigrante.

En 2003 la Asociación Germano Argentina de Las Breñas obtuvo la personería jurídica Nº 2186 –20/10/03, recuperando su patrimonio devuelto por la entidad hermana de Charata y la nueva comisión directiva, encabezada por Dante Stach se abocó a recuperar este patrimonio histórico, para lo cual se refaccionó el salón mediante dos subsidios del Gobierno del Chaco para dejarlo en buenas condiciones para su uso.

Desde 2012 la Asociación organiza la Octoberfest durante el segundo fin de semana de octubre.

El Honorable Concejo Deliberante de esta ciudad se expidió a través de la Declaración Nº 010/2018, declarando Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Las Breñas al edificio de la ex escuela alemana, hoy sede de la Asociación Germano Argentina.