El Centro Tradicionalista El Resero prevé realizar una nueva edición del Festival de Jineteada “Broche de Oro” el próximo domingo 8 de mayo por lo que viene haciendo gestiones para lograr apoyo en este cometido, después de varios años de ausencia por inundaciones y restricciones por pandemia de Covid-19.

Los dirigentes Juan Fernández, Cirilo García, Nelson Pintos y Marcelo Ávalos fueron recibidos en la intendencia por el jefe comunal Víctor Omar Machuca que estuvo acompañado por la subsecretaria de Gobierno y Cultura María de Los Ángeles Gutiérrez y les expresó el compromiso de seguir acompañando este evento tradicional que convoca a numerosas familias del campo y la ciudad; muchos de ellos, ávidos por participar de este encuentro con la cultura gauchesca y tradicional argentina, y otros que participan ofreciendo productos, mercaderías y elementos, o servicios para la gran concurrencia que suele poblar el predio de la institución ubicado en Ruta 6, en proximidades del cruce con la Ruta 89.

Es un terreno que fue entregado por el Municipio en comodato por 3 años según la Ordenanza N° 1222/03, con una superficie de 23.200 metros cuadrados, fracción de la parcela 9 de la chacra N° 70 s/Título y N° 78 s/Catastro, Secc. D, Circ.I.   

Primer Festival

La primera vez que se organizó este festival fue el 9 de mayo de 2004, estuvieron las tropillas “La Tradición” de Tito Setur, “El Sapucai” de Carlos Sdech, “La Criolla” de Juárez y Fernández, “Buscando Suerte” de José Escobar y “La Tradición” de los hermanos Fernández.

Por el lado de los jinetes, en el programa estaban Lucas Tello de Humberto 1º, Santa Fe, último campeón de Diamante; Marcelo Chávez y Norberto Sanabria, ambos de Las Breñas con excelentes actuaciones en Diamante 2004; Abel Grande de Hercilia, Santa Fe; Patricio Flemin de Salta; José Luis Ocampo, Córdoba; Juan Marcelo Pino, Santa Silvina; Eduardo Argañaraz, Gral. San Martín; Coco D’Angelo, Tostado, Santa Fe y el uruguayo Walter Esquivel, además de la monta especial del brasileño Piñeyro Machado.

1ª Comisión Directiva

El presidente era Juan Fernández y vicepresidente Oscar Mocca; secretaría Ángela Vicente y Ana María Cabrera; tesorería Regino Buralli y Claudio Vanney; vocales Ricardo Fernández, Cirilo García, Hugo Páez, Francisco Terradillos, Guillermo Terradillos y Mirta Ayala; revisor de cuentas Norberto Sanabria.