El Jueves Santo inicia el Triduo Pascual que continuará mañana con la Pasión y Muerte de Jesús el Redentor, concluyendo el sábado con la Vigilia Pascual y luego revivir la alegría de la Resurrección de Cristo hacia la medianoche del Domingo de Pascua.

Hoy, Jueves Santo, el mundo cristiano conmemora la institución de la Eucaristía, realizada por Cristo en la Última Cena. En vísperas de morir en la Cruz, Jesús luego de cenar con sus apóstoles, tomó un trozo de pan y un cáliz con vino y dándoselos les dijo: Este es mi cuerpo, esta es mi sangre. El sacramento de la Eucaristía es el centro de la fe y de la vida cristiana. También en este día se celebra la institución del sacerdocio cristiano que Cristo dejó establecido en la Última Cena. En esa ocasión Jesús promulgó también el mandamiento de la caridad fraterna, cuando al concluir la cena lavó los pies de sus discípulos y les mandó que hicieran lo mismo.

Hoy se realizan dos celebraciones litúrgicas: una por la mañana en las catedrales, la "misa crismal", presidida por el obispo del lugar que en el caso de la parroquia San Miguel Arcángel, participó anoche de la misma en la catedral de la Diócesis de San Roque en Presidencia Roque Sáenz Peña; la otra por la tarde, la "misa de la Cena del Señor", en todos los templos católicos del mundo, con la participación masiva del pueblo cristiano. En esta última el sacerdote, repitiendo el gesto de Jesús, lava los pies a 12 personas de la comunidad, acto que ocurrirá esta noche en la celebración de la hora 20, tanto en el templo parroquial como en las capillas San Cayetano y Santa Rita de Las Breñas, como en Nuestro Señor de los Milagros de Mailín en Las Piedritas.