
El acto conmemorativo del Día de los Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas que ofreció el gobierno provincial tuvo como sede a Las Breñas, objetivo de mucho tiempo por parte de los integrantes de la Asociación Civil de Veteranos de esta ciudad, al igual que el gobierno local.
La coordinación, a través de funcionarios del Ministerio de Gobierno y Trabajo, Dirección de Ceremonial y Protocolo, y de la Municipalidad de Las Breñas comenzó el viernes 11 de marzo, poco tiempo después de la decisión del gobernador Capitanich de que sea ésta la sede provincial que reúna a los Veteranos de toda la provincia.
Los Veteranos locales vivieron de manera especial la Vigilia del viernes 1, encuentro que también se realiza cada años para recibir el aniversario del día histórico y, en esta ocasión, con la singularidad del reconocimiento a los padres de cada uno de ellos, y después de la medianoche al concluir el Himno Nacional y la mara De las Malvinas, se prepararon para el día que tanto tiempo habían esperado, el de ser anfitriones de todos los chaqueños que quisieran acompañarlos en la singular conmemoración de los 40 años de la recuperación de las islas.
Recepción y acto
La recepción de autoridades se hizo en el Salón Azul “Inco Incoff” de Club Social desde las 08:30, el mismo momento en que la avenida General Jones, frente a la plaza Sarmiento y calles aledañas comenzaba a poblarse de alumnos, docentes, vecinos, Veteranos de distintas localidades de la provincia, generando el ambiente propicio para la recordación.
En primer término, el gobernador Capitanich con el intendente Omar Machuca, el presidente de la Comisión local de Veteranos de Malvinas Ricardo Manuel Rodríguez, y las hermanas de Orlando Aylán, Susana del Valle y Erminda depositaron una ofrenda floral al pie del monolito que recuerda los hechos de Malvinas en 1982; después el gobernador con el intendente pasaron revista a la Agrupación 2 de Abril que estaba formada en la avenida Jones y, una vez ubicados en el palco oficial, comenzó el acto con el Himno Nacional Argentino, la Marcha de las Malvinas y un minuto de silencio por los caídos en el conflicto del Atlántico Sur. La invocación religiosa estuvo a cargo del párroco local, presbítero Cristián Casamitjana, la oración por la paz fue pronunciada por la ministra extraordinaria de la Eucaristía Miriam Dora Gutiérrez Rodríguez y la bendición por parte del pastor evangelista, apóstol José Jacob Herrera.
Las palabras
El primer orador fue el veterano de Malvinas Jorge González quien agradeció a los asistentes al acto, destacando que “este reconocimiento que los excombatientes se sientan parte activa de la sociedad; tuvimos que madurar en una guerra, algunos de los que volvimos no pudieron soportarlo, otros seguimos gracias al apoyo familiar y la sociedad que nos brindó su acompañamiento”. Destacó que “el pueblo argentino y los gobernantes no nos abandonen y que, a través de la diplomacia, se insista con el derecho de soberanía ya que es nuestro anhelo poder ver flamear la bandera Argentina en ese bendito suelo, hoy Malvinas nos une, espero que esa frase no quede en el olvido, porque la generación de veteranos se van achicando rápido y no queremos que con nuestra extinción se termine la causa”, finalizó.
Por su parte, el intendente agradeció la presencia multitudinaria y particularmente al gobernador por autorizar el primer acto central post pandemia en el marco del Centenario de Las Breñas; celebró también que se esté construyendo uno de los 19 centros de veteranos en la localidad ya que “es un acto de amor y reconocimiento a nuestros veteranos y nuestros caídos en Malvinas después de 40 años de aquella valiente defensa de nuestra soberanía”, manifestó.
Capitanich, cerrando los discursos, celebró la convocatoria diciendo que “cuando la comunidad participa masivamente de un acto de conmemoración y reivindicación significa que hay conciencia popular y colectiva; este encuentro nos permite hermanarnos en un justo reconocimiento a nuestros héroes, quienes fueron capaces de empuñar las armas en defensa de un territorio, y con 18 años defender una tierra que nos pertenece por historia y por legado”.
Aseguró que el Estado provincial dispuso, desde el 1 de abril, un aumento progresivo del monto de la pensión provincial que perciben los excombatientes, hasta su equiparación con la pensión nacional, equivalente a tres salarios mínimos vitales y móviles; además, los excombatientes y sus familias no pagarán impuestos municipales, peajes ni estacionamiento y tendrán los servicios públicos y las cuotas de viviendas bonificadas, como así también un cupo en cada paquete de viviendas que entregará el IPDUV, sumándose a las 525 ya entregadas.
Al finalizar los mensajes vino el desfile cívico cerrando este acto y permitiendo a los Veteranos y sus familias dirigirse luego al Club Atlético Huracán donde se sirvió un almuerzo de camaradería.



