El salón del primer piso de la Cooperativa Agropecuaria Las Breñas Limitada fue el escenario donde se desarrolló una reunión informativa y de intercambio entre las autoridades y técnicos de la Administración Provincial del Agua y las Cámaras de Comercio, Consorcios Camineros, empresarios y productores del sudoeste para conocer los trabajos y proyectos del ente rector del agua en la provincia y plantear inquietudes.

La iniciativa surgió de la Federación Económica del Chaco y las Cámaras de Comercio del Sudoeste a través del vicepresidente de Fechaco y presidente de la entidad breñense Gustavo Delbón quien explicó cuáles eran los objetivos del encuentro después de la bienvenida dada por el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa.

De inmediato comenzó la exposición del ingeniero Daniel Pegoraro Giroldi, presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), invitando a los presentes a presentar alguna inquietud y fue el presidente del Consorcio Caminero N° 31 Rubén Fernández que recordó la reunión de fines de diciembre en la que el gobernador indicó que estaban los recursos para llevar adelantes los proyectos necesarios, y consultó cómo estaba ese proceso.

El titular de APA comenzó entonces una explicación apoyándose en gráficos para mostrar todas las intervenciones en mantenimiento y construcción de canales estableciendo una red en todo el sudoeste, destacando que esto se hace junto a Vialidad Provincial, los consorcios camineros y otras entidades en zonas afectadas, especialmente.

Los trabajos realizados

En el salón había productores de Tres Estacas, Pampa Roldán y Pampa Cabrera, entre otras zonas, por lo que explicó “hemos podido trabajar sobre las inquietudes planteadas por los productores de estas zonas anegadas, explicándoles lo que llevamos adelante en las zonas de Ruta 13 y El Palmar”.

Se explicó también que los trabajos que lleva adelante el Gobierno Provincial son en base a las obras y proyectos que la APA ejecuta a través de Bajos Submeridionales. “Hoy podemos ver que se están ejecutando alcantarillas, que fueron financiadas por el fondo hídrico nacional. También se está trabajando en la defensa de localidades, en lo que es el mantenimiento de canales y en lo que serán los reservorios para bebida de ganado”, precisó Pegoraro.

Se valoró desde APA que el encuentro permitió escuchar diversos puntos planteados por los productores afectados por las intensas precipitaciones que hubo en el sudoeste en estas últimas semanas, a la vez que se mostró lo que la provincia viene realizando en materia hídrica y productiva, además de tratar los trabajos que se coordinan junto a Vialidad Provincial para disminuir la situación hídrica de la zona.

Estuvieron también en la reunión la vocal de la APA ingeniera Liliana Estela Spoljaric, el intendente local Víctor Omar Machuca; los ingenieros del organismo provincial Luís Martínez y Pablo Correa, perteneciente a la Dirección de Estudios Básicos del organismo este último; la diputada nacional María Luisa Chomiak y dirigentes de entidades ligadas a la producción y al comercio.

El presidente de APA ingeniero Pegoraro brindó detalles de los trabajos realizados en el Sodoeste