El programa del acto conmemorativo del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas se realiza en esta ciudad para lo cual quedó todo dispuesto con la colocación del palco en el lado norte de la calle Víctor Mercante en la esquina con avenida General Jones, aguardando desde hoy con la tradicional Vigilia en el playón cívico.

En horas de la mañana llegó el camión de Vialidad Provincial en el que se trasladó el palco oficial mientras se iba instalando el equipo de sonido a sus laterales y se colocaban las vallas a lo largo de la principal avenida de la ciudad en cercanías al centro del acto.

Vigilia

Una de las manifestaciones históricas en esta ciudad es la Vigilia en la noche previa al 2 de abril; por ello, esta noche se reúnen en el playón cívico de la plaza Sarmiento los Veteranos de Malvinas, sus familiares y familiares de Orlando Ailán que murió en combate y de los que fallecieron después de la guerra de Malvinas.

Se contará con la actuación de Ayelén Giménez, ganadora en el rubro solista vocal del Pre-Cosquín 2022 realizado en noviembre del año pasado en Las Breñas, más los reconocidos Roly Weinhold y Jorge Charly García que interpretaron temas de sus respectivos repertorios y alusivos a Malvinas y los Veteranos, Aquel abril del’82 y Soldado Chaqueño, respectivamente.

El Gobierno Municipal dispuso la entrega de plaquetas recordatorias a los padres de los Veteranos de Malvinas y a la medianoche se prevé la marcha con antorchas alrededor de la plaza Sarmiento para concluir con la entonación de Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas en el nacimiento del nuevo día.

Para mañana

La actividad comenzará con la recepción a las 08:30 en el Club Social; desde allí, a las 09:00 se trasladarán para depositar una ofrenda y descubrir una placa recordatoria el gobernador Capitanich, el intendente Machuca, el presidente de la Comisión de Veteranos de Malvinas de Las Breñas Ricardo Manuel Rodríguez y los familiares del soldado Orlando Ailán.

Al regreso de ellos al palco oficial se cantará el Himno Nacional Argentino y la marcha de las Malvinas, se ofrecerá un minuto de silencio y comenzará la serie de discursos que estarán a cargo del vicepresidente de la Comisión local de Veteranos Jorge Daniel González, el intendente Víctor Omar Machuca y el gobernador Jorge Milton Capitanich.

Luego, se dispondrá todo para la marcha y desfile que será encabezada por la Banda Municipal de Música de esta ciudad, siguiéndole los niños jardineritos y alumnos de la Escuela de Educación Especial N° 12; el resto de los alumnos de instituciones educativas y docentes, a los que se sumarán representantes de instituciones y comunidad, llevarán una bandera gigante de 200 metros.

La continuidad será dada por los Veteranos de Malvinas de las localidades que lleguen hoy y de Las Breñas, prosiguiendo las fuerzas de seguridad y militares de la provincia con el cierre del Centro Tradicionalista El Resero.