La delegación representativa del Municipio de Las Breñas participó la semana pasada en la ciudad de Mar del Plata de la IVª Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC y estuvo conformada por el intendente Víctor Omar Machuca y los secretarios de Hacienda y Presupuesto, Promoción y Desarrollo Social, y Medio Ambiente y Salud, Noelia Krstic, Ariel Eguiazábal y Silvana Medina Laola, respectivamente.

El encuentro fue organizado por la Municipalidad de General Pueyrredón, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y financiada por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Proyecto Euroclima+ y tuvo lugar los días viernes 18 y sábado 19 con el objetivo de visibilizar las acciones frente al cambio climático de Municipios y Comunas que conforman la Red, como así también reencontrar y realizar un balance de todos los proyectos que se han desarrollado.

La apertura

En esta ocasión unos 160 líderes de gobiernos locales participaron del encuentro que comenzó con un living de apertura en la mañana del viernes en el NH Gran Hotel Provincial y contó con la moderación de la Ing. Valentina de Marco, Coordinadora de Alianzas Internacionales de la RAMCC.

Hubo más de 500 personas en el evento, entre los que se contaba el Intendente del partido de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; Svenja Blanke, representante en Argentina de la FES; Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea en Argentina; María Eugenia Di Paola, Coordinadora del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD; Gladys González, Presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación; Alfredo Lazzaretti, Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP); y Carlos Briner, Intendente de Bell Ville y presidente del Fideicomiso RAMCC.

Nuevas incorporaciones

Al concluir el living, el Director Ejecutivo RAMCC Ing. Ricardo Bertolino,saludó y presentó a los nuevos municipios adheridos a la RAMCC. Además de los intendentes de Argentina, se hicieron presentes desde el país hermano de Paraguay los intendentes Germán Gneiting (Carmen del Paraná), Carlos Benitez (San Rafael del Paraná) y Enrique Hahn (Hohenau), quien también es presidente de la Asociación de Intendentes de Itapúa. Luego del acto de apertura se dio paso a la firma de adhesión al Pacto GCoM. de la que participó a través de un video la Experta Senior del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía para las Américas, Marja Edelman quien expresó: “Es a través del duro trabajo y la planificación, que se prepara a los municipios para un futuro más resiliente, de bajas emisiones y sostenible para todos”.

Cambio de escenario

Luego de la foto general de intendentes y el almuerzo, el evento cambió su ubicación al Hotel Nuevo Ostende, en el que se desarrollaron el resto de las actividades, tales como "Mesas de acuerdo provincias - municipios" en las que estuvieron presentes intendentes y representantes de gobiernos provinciales, para luego dar paso a la primera tanda de mesas de experiencias locales.

Estas trataban "Transversalización del enfoque de género en la planificación de la acción climática", "Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI)", "Eficiencia energética en edificios municipales", "Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos I" y "Legislaciones relacionadas con la Eficiencia Energética".

La segunda tanda de mesas fue para "Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos II", "Arbolado y reservas municipales urbanas", "Empleos Verdes Locales", "Fideicomiso RAMCC", "Movilidad sostenible e Innovación" y la destinada a "Adaptación al Cambio Climático".

Finalizadas las mesas de experiencias locales, tuvo lugar la Elección del Nuevo Consejo Consultivo, en el que se definieron quienes integrarán el mencionado órgano que coordina las acciones de la RAMCC.