La demorada lluvia, ya que era esperada en el sector agrícola en los últimos cuatro o cinco meses, llegó en marzo y con milimetrajes bastante elevados o muy por encima del promedio como fueron los 190 milímetros de los primeros diez días de este mes o los casi 150 de este martes, lo que trajo aparejado diversos inconvenientes en la ciudad, especialmente en algunos barrios.

Los datos de lluvia de la Estación Agrometeorológica “Delfino Juan Palaoro “ de INTA Las Breñas fueron 101 mm hasta las 9 de la mañana, con 10 mm más hasta el mediodía; mientras, algunas empresas ligadas al sector agropecuario y vecinos de la ciudad registraron unos 150 mm hasta las 12 de ayer y continuaba la lluvia con pronóstico de continuidad para miércoles y jueves, mientras que los datos de la Policía del Chaco eran 19 y 130 mm para las 07:00 y las 17:00, respectivamente.

Desde temprano, se comenzó a compartir desde las redes sociales la situación que atravesaban varios vecinos y en forma específica en determinados barrios, algunos de ellos en un reiterado problema de ingreso de agua en sus viviendas como son los barrios Sur, Francisco Albarrán, 100 Viviendas, todos en el sector sur de la ciudad, entre las avenidas Urquiza y Freidenreij, y hacia la Ruta Provincial N° 6. Una zona reconocida como baja y con unos 20 cm por debajo del resto de la ciudad ya que en esos sectores antiguamente había ladrillerías y no se habría hecho el rellenado correspondiente para la construcción de las viviendas que pertenecen casi en su totalidad a planes del Estado.

A ello se sumaron algunas viviendas en el barrio Sarmiento cuyos propietarios también compartieron la situación mediante redes sociales, al igual que sectores de los barrios Hipólito Yrigoyen, El Progreso, entre otros.

Las autoridades municipales, tanto desde la Secretaría de Promoción y Desarrollo Social como de Infraestructura, Planeamiento Urbano y Servicios Públicos, informaron que estaban relevando toda la información para realizar las actividades necesarias; ya sea, acercando alguna ayuda a familias que tengan problemas con sus viviendas como de controlar el sistema de drenaje de toda la ciudad y, especialmente, los sectores más bajos para mejorar el escurrimiento de las aguas.

De todos modos, fueron innumerables las quejas de vecinos, a través de diversos medios de comunicación como redes sociales, emisoras radiales y programas informativos locales de televisión por la situación que viven teniendo agua en sus casas y deteriorando sus bienes por lo que reclaman soluciones para superar estos problemas y evitarlos a futuro.