
La estación terminal de ómnibus de la Capital del Inmigrante con la intervención de un grupo de jóvenes artistas de Las Breñas y Corrientes plasmaron la obra El Arribo en la pared norte del edificio luego de un trabajo realizado por empleados municipales de pavimento y albañilería que dejaron en condiciones dicha superficie.
El equipo, conformado por Ailén Navarro, Alexis Alvarenga y Ariel Alvarenga de Las Breñas, y Agustina Nadal de Corrientes, “decidió plasmar un esgrafiado teniendo en cuenta a aquellos pueblos que migraron hacia estas tierras, y nos formaron como la ciudad que somos hoy”, según explicó Ailén.
Los empleados municipales involucrados en la obra colectiva fueron Mauro Hromek, Rene Herrera, Miguel Mendoza, Juan Distel, Javier Albarracín y Ricardo Garcia
La técnica
En cuanto a la técnica, el esgrafiado es un tipo de mural que se caracteriza por su durabilidad y la expresividad en las formas, no se utilizan muchas gamas de colores, sino que el juego de luces y sombras se produce con la talla en bajo relieve que generan los hacedores en la pared con cemento fresco.
Los tintes se dan con colorantes en polvo a la mezcla preparada para realizar los revoques finos, que con mucha paciencia aplican los albañiles; esperando su debido tiempo para que el mismo fragüe y puedan adherirse cinco capas de diferentes colores.
El trabajo del esgrafiado es relativamente breve con respecto a su tiempo, ya que quien lo trabaja tiene alrededor de 24 hs después de colocada la última capa de blanco, para tallar antes de que esta se endurezca, por esta razón es casi siempre un mural de producción colectiva.
El diseño
Ailén informó que “partimos desde el logo de la Fiesta Provincial del Inmigrante para gestar la idea, con la golondrina y los cuadros del globo de fondo, que decidimos descomponer en nuestra obra como si fueran campos; en la parte superior podemos visualizar un cielo con un sol brillante, gigante, como representante de nuestros climas y descendiendo por la composición encontramos al algodón y al girasol como símbolo del trabajo agrícola; luego, mirando atentamente podremos reconocer las vías del ferrocarril, ya que fueron las que posibilitaron esa llegada. Finalmente, en el extremo derecho, se puede divisar a aquellos ancestros protagonistas, representados de una forma prácticamente abstracta, para simbolizar la diversidad y la unión por este futuro común. Eran todos diferentes, pero compartían el hecho de arribar a un destino que posteriormente sería el hogar de sus familias y formaría una comunidad”.
De parte del grupo de artistas hubo un agradecimiento para el equipo de obras públicas de la Municipalidad de Las Breñas por esta nueva convocatoria para una obra de este tipo, y en lo personal Ailén agradeció “por la oportunidad de experimentar con técnicas nuevas, ya que de forma particular sería muy difícil aprender, lo que contribuye infinitamente a mis saberes como profesional, pero sobre todo quería agradecer al equipo de albañiles que estuvieron horas y horas trabajando fuertemente para preparar la pared donde pudimos trabajar, sin ellos hubiese sido imposible”.
Personal municipal que preparó la superficie y los escultores al pie de la obra en el inicio


