
El miércoles de ceniza dio comienzo a la Cuaresma de este año litúrgico con un gran acompañamiento de fieles que, prácticamente, colmaron los templos donde se celebró la Eucaristía con imposición de ceniza.
En el templo parroquial celebró el presbítero Marlon Gonçalves quien proclamó el Evangelio (Mateo 6, 1-6. 16-18) y predicó haciendo hincapié en los tres medios que en esta Cuaresma serán fundamentales para la conversión, como son la oración, el ayuno y la caridad.
Después, con el auxilio de los ministros extraordinarios de la Eucaristía, procedió a la imposición de ceniza a los fieles que, en procesión, se acercaron hasta cercanías del altar para recibirlas junto a la frase "Conviértete y cree en el Evangelio", o bien "Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás", retornando luego a sus respectivas ubicaciones para la continuidad de la celebración.
Otro lugar de culto en el que los católicos pudieron participar de la celebración de la Comunión y la Palabra, y la imposición de ceniza fue en la capilla Santa Rita donde estuvo diácono permanente Omar Zenoff; en tanto, este jueves se celebra la Santa Misa en la capilla Sagrado Corazón de Jesús con imposición de cenizas.
En zona rural
Algunos parajes de la zona rural también vivieron de manera especial este Miércoles de Cenizas ya que los responsables de la Catequesis Rural con ministros de la Eucaristía celebraron a las 17:30 en capillas San Ramón Nonato de El Triángulo, Nuestra Señora de los Dolores de La Dorila, Nuestra Señora de Valle de Pampa Zanatta, Nuestra Señora de la Merced de El Arenal y Sagrado Corazón de Jesús de El Tordillo; a las 19:00 en San Pedro y San Pablo de Pozo del Indio, Nuestra Señora de Lourdes de Lote Morassi, Santa Elena de paraje homónimo, San Juan Bautista de Pampa Mitre y San José de El Recoveco; y a las 20 hs se celebró la Santa Misa en la capilla Nuestro Señor de los Milagros de Mailín de Las Piedritas.
Inicio de Cuaresma
El 2 de marzo se celebró el Miércoles de Ceniza, día en el que comienza el Tiempo de Cuaresma; un tiempo de cinco semanas que tiene como finalidad preparar a los fieles para la celebración de la Pascua. En la misa, después del Evangelio y la homilía, se bendijo y se impuso la ceniza de los ramos de olivo y otros árboles, bendecidos el año anterior al comienzo de la Semana Santa.
Ayuno y abstinencia
La Agencia Informativa Católica Argentina, AICA, indica que el Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia y, al igual que el Viernes Santo el próximo 15 de abril, son los dos únicos días del año en los que los cristianos practican el ayuno y la abstinencia en un mismo día.
El ayuno es una manera de abstenerse de alimentos corporales y es una forma de penitencia y de oración. Cuando ayuna, la persona puede comer una comida completa, o dos comidas más pequeñas que juntas no equivalgan a una comida completa. La ley del ayuno obliga a los mayores de edad (18 años), hasta que hayan cumplido 59 años. La ley de abstinencia de carne obliga a los que cumplieron 14 años. No obstante, la Conferencia Episcopal Argentina, haciendo uso de las facultades que le concede el canon 1253, autoriza la posibilidad de reemplazar la abstinencia de carne por la abstinencia de bebidas alcohólicas, o por una obra de caridad o una práctica de piedad.
Además, la abstinencia se practica todos los viernes del año, a no ser que coincidan con una solemnidad.

