
La colectividad ucraniana de Las Breñas, una de las más numerosas y forma parte del conjunto de expresiones que dieron origen a la Fiesta Provincial del Inmigrante en esta ciudad en 1974, se movilizó el sábado último por las calles de la ciudad manifestando deseos de paz en Ucrania y la salida de Rusia de su territorio.
La marcha comenzó a las 19 hs en la esquina de Av. Jones y Paraguay, frente a la Plazoleta España, recorriendo la avenida principal de acceso a al ciudad hasta la avenida San Martín, y por ésta hacia el sur hasta la Plazoleta Ucrania donde está emplazado el busto de Taras Shevchenko, poeta, humanista, y pintor ucraniano, uno de los fundadores de la literatura moderna ucraniana y visionario de la Ucrania moderna.
Durante el recorrido pudieron manifestar su repudio a las acciones bélicas que realiza Rusia sobre el pueblo Ucranio y a dar fuerzas a los ciudadanos de Ucrania; estuvieron acompañados por un móvil de Bomberos Voluntarios de Las Breñas, el diputado provincial Livio Gutiérrez, Esteban Bilan de la colectividad ucraniana de Coronel Du Graty, Asociación Permanente de la Fiesta Provincial del Inmigrante, colectividades, sub comisiones y vecinos.
Desde la colectividad expresaron que “Ucrania es un estado libre y soberano, la invasión de Rusia viola los derechos fundamentales de autodeterminación y de la paz del ciudadano. Quiera Dios y los gobernantes que cese el enfrentamiento, ya que una guerra siempre es inútil y sólo provoca dolor”.
Por su parte la Comisión Central del Inmigrante, manifestó: “el más enérgico repudio a la invasión militar rusa al territorio ucraniano y les brindamos la solidaridad, nuestro apoyo y el compromiso de bregar siempre por la paz, la concordia y la convivencia mundial basada en el diálogo, el acuerdo y ayuda mutua”.
Del Gobierno local
El Municipio, a través de un comunicado firmado por el intendente Víctor Omar Machuca y el presidente del Concejo Deliberante Gustavo Daniel González, expresó entre otros conceptos que “Frente al acontecimiento que conmueve al mundo, donde actos absolutamente desaprobables para estos tiempos de armonización humanitaria, expresamos de manera personal e institucional como parte de la adhesión y pensamiento unánime de la comunidad breñense una contundente expresión de repudio y rechazo a la actitud autoritaria que lleva adelante la Federación Rusa al invadir la República de Ucrania… Desde Las Breñas, Capital Provincial del Inmigrante, cobijo, abrigo y hogar de la heredad ucraniana que debieron huir de la Segunda Guerra Mundial, elevamos de manera amalgamada bandera de Argentina, Ucrania y Las Breñas… Por la paz, por la vida y la integridad de cada hermano ucraniano ratificamos el deseo de ver finalizado con prontitud tan doloroso e inaceptable actuar de una de las reconocidas potencias mundiales, haciendo llegar la solidaridad a toda la comunidad de ucranianos y descendientes que forman parte de esta Patria chica”.

