Se cumple en el día de la fecha cuarenta y cinco años del primer reclamo al gobierno de la provincia formulado por la primera comisión pro ruta 6 continuidad tramo Las Breñas - Sacháyoj (Santiago del Estero), cinta asfáltica que en su primera etapa de cuarenta y siete kilómetros Las Breñas-San Bernardo se  había iniciado en 1973 y finalizado en 1976, construida por la empresa Gardebled S.A de Rosario y que en una segunda etapa se concluiría con el tramo San Bernardo-Villa Berthet, quedando postergada la tercera etapa Las Breñas-Santiago del Estero. 

Es la obra que a partir del 3 de enero de 2022 se encuentra en plena ejecución a cargo de la empresa Vial Agro S.A y que a la fecha avanzó ocho kilómetros desde la prolongación de la avenida Raúl Alfonsín a la altura de la desmotadora de Buyatti hacia el oeste, y que se continuará en este primer tramo de 42 kilómetros hasta el empalme con la ruta 24 proveniente de Corzuela hacia Las Piedritas.

Fueron cuarenta y cinco años de gestiones de la comunidad de Las Breñas ante el gobierno provincial para lograr esta ruta considerada fundamental para el desarrollo de todo el sudoeste chaqueño, la zona más productiva y considerada La Pampa Húmeda del Chaco, y que sin embargo increíblemente no tiene una ruta asfaltada desde el este y centro de la provincia  hacia el oeste, teniendo en cuenta que la 16 hacia Salta y la 89 a Santiago del Estero en su tramo noreste –sudoeste mediante una curva con esta orientación parte recién a la altura de General Pinedo rumbo a Gancedo, en una distancia de casi 90 kilómetros sin ninguna ruta asfaltada  que cruce esta región de 10.000 kilómetros cuadrados en contacto directo con los departamentos este de Santiago del Estero.

De los cuarenta y cinco años en los últimos veinte, las gestiones por la continuidad de la ruta 6 se intensificaron cada año sin que pase uno solo año con reclamos y pedidos para su concreción, siempre sujetos a los vaivenes políticos de cuyas especulaciones no se estuvo exento. Las últimas se reavivaron mediante la Región Sudoeste II y la Cámara de Comercio de Las Breñas a partir del gobierno de Roy Nikisch, continuaron con Capitanich, Peppo y nuevamente Capitanich, que tomó la decisión política de construir la prolongación de la ruta 6 en el tramo antes mencionado.

La primera comisión continuidad pro ruta 6

Esta verdadera epopeya caminera tuvo su inicio hace cuarenta y cinco años cuando se había terminado el primer tramo y sin pérdida de tiempo era necesario plantear la continuidad de la misma hasta Santiago del Estero, como estaba contemplado en el proyecto original que contó con financiamiento del gobierno nacional. Fue así que el entonces comisionado municipal de Las Breñas, Juan Specchia, el 18 de febrero de 1977 convocó a una reunión llevada a cabo en la  escuela 130 de Pampa Iporá Guazú  conformándose  la comisión pro ruta 6 Las Breñas-Las Piedritas-Sachayoj, quedando integrada la misma por Rodolfo Drganc en representación de la Cooperativa Agropecuaria; Enrique Sosa, productor de Pampa Hermosa; Mateo Conrado Held por Pampa Iporá Guazú; Italo Argentino Cocco director de la escuela 130; Alberto Hilario Maldonado por El Estero y la escuela 121; Dante Fabro productor de 2 de Mayo; Diotino García, Cámara de Comercio de Las Breñas; Emiliano Albarrán por el Sindicato de Productores Agropecuarios; ingeniero Emilio Druzianich director de la Estación Experimental INTA Las Breñas; ingeniero Roberto Gutierrez asesor técnico de la cooperativa; Pedro Quesada por el Consorcio Caminero Nº 31 de Las Breñas y Antonio Nikitenco, Sociedad Rural Regional del Oeste Chaqueño. Esta comisión el 26 de febrero de 1977 al concurrir a la asamblea de la Cooperativa de Las Breñas el ministro de Economía del Chaco, licenciado Pablo Benedit, lo entrevistaron y plantearon la necesidad de continuar con la ruta 6 hasta Santiago del Estero teniendo en cuenta que la misma se acababa de terminar en su primera etapa desde Pampa Carnevale (Las Breñas) hasta San Bernardo, adelantándole el ministro que iba incluir el pedido en su agenda como una prioridad del Chaco productivo y especialmente la zona sudoeste,  pero no hubo ninguna respuesta oficial.  La postergación de su construcción a través de estos cuarenta y cinco años siempre con la participación directa y el apoyo tanto técnico como financiero de Vialidad Provincial, derivó en otras alternativas de mejoramiento de esta ruta como lo fueron las distintas etapas en las que se enripió la misma hasta la cantera Las Piedritas y luego llegando al paraje El Estero.

Para la concreción de la obra en este tramo que se completará con los cuarenta kilómetros que quedarían entre la ruta 24 y el límite con Santiago del Estero, fue decisivo el acuerdo en la Asociación de Cámara de Comercio del Sudoeste Chaqueño para proponer al gobierno provincial  esta obra, más el Puerto Seco en Charata y el Parque Industrial de Villa Ángela, teniendo como protagonistas a Hugo Daniel Roger (Cámara de Comercio de Villa Ángela), Gustavo Delbón (Cámara de Comercio de Las Breñas) y Juan Diego Zabala (Cámara de Comercio de Charata). El 28 de enero de 2021 elevaron la propuesta al gobernador Capitanich y este inmediatamente tomo la decisión de su construcción, hace un año.   

Colaboración del profesor Omar Héctor Zenoff para Diario Norte.