La Asociación de Comercio, Industria y Producción de Las Breñas cumplió el 20 de febrero su 74° aniversario como entidad de contención de los sectores del comercio, la industria, la producción y los servicios del departamento 9 de Julio en una etapa con nuevos desafíos y objetivos comunes ligados al crecimiento institucional junto a la ciudad, según expresó su presidente Gustavo Damián Delbón.

El acta fundacional de la Cámara de Comercio, tal como se la conoce a la institución, expresa “a veinte días del mes de febrero del año un mil novecientos cuarenta y ocho”, los comerciantes se reunieron en el local del Club Social y resolvieron constituir un centro, con la denominación de Asociación de Comercio e Industria para agrupar todas las actividades comerciales de la zona en defensa de los intereses gremiales; con el tiempo quedaría la denominación actual de Asociación de Comercio, Industria y Producción de Las Breñas.

Los firmantes de ese documento eran Juan A. Galfasó, Inco Incoff, Diotino García, Esteban Álvarez, Ricardo Gasparini, Jaime Quichenovsky, Fulgencio Zudaire, J.J. Kaufman por Jacobo Raskin, José Perucca y Cía., Rodolfo Bulla, José Domiján, Slavcho Zenoff por Juan Slipansky, Zanfir Spasoff, Blagoi Simeonoff, Jorge Erceg, Elías Monoff, Isidoro E. González por Marzana y Cía.; Abraham Cantor, José Markman, Mileti Nikitenco, Soico Toncheff, Guillermo Blanco y Santiago Bendersky.

El 2 de abril de 1948 se decidió convocar a los socios a una Asamblea General para el día 4; una vez reunidos en el Club Social, los socios asambleístas aprueban lo actuado, aceptan el modelo de Estatuto de la Cámara de Comercio de Resistencia y eligen a la primera comisión directiva, constituida por: presidente, Juan Galfasó; secretario Diotino García, tesorero Inco Incoff, vocales titulares Benjamín Molodezky, José Markman, José Perucca y Esteban Álvarez.

Mensaje de Delbón

El presidente de la actual comisión directiva, ante esta recordación, expresó: “En este camino hacia el 75 aniversario de nuestra institución, quisiera destacar que seguiremos trabajando en gestionar beneficios para todos nuestros asociados y para el comercio de nuestra localidad en general. Particularmente, venimos impulsado, conjuntamente con la FEChaco, CAME y el gobierno provincial, el bono promocional “Comprá en tu Ciudad” que tiene un doble beneficio; a nuestros socios les permite acceder a un sistema promocional de bajo costo para sus clientes y a las cámaras de comercio nos brinda la posibilidad de obtener recursos para las distintas actividades.

Asimismo, seguiremos organizando cursos y charlas de formación y difusión para nuestros socios; en especial, quisiera destacar la formación para nuevos dirigentes que se organizará en conjunto con FEChaco, a fin de potenciar la participación de distintos actores en el gremialismo empresarial. Por otra parte, estamos trabajando con nuestra Federación en impulsar una agenda de promociones, principalmente con la compañía del Nuevo Banco del Chaco y el gobierno provincial.

Adicionalmente, quisiera remarcar nuestra vocación como Cámara de Comercio en trabajar en conjunto con otras instituciones de diferentes ámbitos de nuestra localidad, a fin de potenciar gestiones y eventos que se desarrollen durante este año. Quedan muchos desafíos por delante, priorizando gestiones para nuestros socios y para el crecimiento de nuestra institución, como bases para el crecimiento de nuestra querida ciudad de Las Breñas”.