El Ente Nacional Regulador de la Electricidad convocó a una Audiencia Pública virtual el pasado jueves en la que participó e diputado provincial Livio Edgardo Gutiérrez haciendo planteos sobre los problemas que impiden un buen servicio en la provincia y pidió equidad.

La audiencia se realizó con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto de la determinación de los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) .

Gutiérrez mencionó durante su participación que “para nosotros, un aumento tarifario en esta época es la tormenta perfecta, porque los calores que hacen en la provincia del Chaco, la cuestión relativa que no tenemos energías alternativas y lo que se denomina la concentración de la demanda, es decir, la cantidad de usuarios que usan el servicio eléctrico desperdigado en una geografía provincial que es muy grande; en este momento, al frente de donde estoy ahora hay tres usuarios en cien metros enfrente cuatro, no tenemos la concentración que abarata costos, todos los costos que llegan son total absorbidos por los usuarios”.

Muy mal servicio

Respecto al servicio en el mes de enero, comentó que “tuvimos muy mal servicio con caídas por incendios, por tensión, y todo ello  responsabilizando la empresa prestataria provincial a las distribuidoras y, luego de 20 o 25 cortes que tuvimos en enero, nos sentimos  muy mal porque es injusto, porque en realidad cuando uno empieza a analizar una boleta de electricidad en Chaco se da cuenta como en  una boleta del mes de diciembre con 1100 kw se paga 8432 pesos y esto esta subsidiado incluso, entonces cuando vemos  que sin subsidio seria 13 mil pesos, un aumento del 20 % seria 15 mil y si dejamos los subsidios la  boleta de ocho mil se va a diez mil”.

“Ahora vamos a la confiscatoriedad, expresó, porque cuando se produce este tipo de facturación, un jubilado con la mínima gana 30 mil pesos, es decir un jubilado en Chaco es un electrodependiente absoluto para pagar una boleta se le va el 33 % de su sueldo, en lo personal creo que esto no puede ser;  porque además la cuestión esta tienen muchas soluciones, buscar durante la historia que ha sucedido”.

Se necesita equidad

Respecto a la necesidad de equidad, manifestó que “los chaqueños pagamos la Ley 23681 donde en todas a boletas de luz, los chaqueños pagamos para que se hagan obras eléctricas en Santa Cruz un porcentual del 0.6 por mil; es hora de pensar soluciones para el norte  postergado o quizás  también cambiar el criterio de regalías que hay de la Cuenca Alta, es decir las provincias que tienen represas hidroeléctricas terminan con beneficios y regalías, y los que estamos  en el rio pero más abajo de cuenca no tenemos nada. Por eso, hoy por hoy necesitamos equidad, porque cuando uno vive tan lejos y piensa  lo que vivieron los que habitaron aquí,  nuestros abuelos inmigrantes,  los criollos la verdad que golpea muy duro. Les doy un ejemplo: mis abuelos murieron hace muchos años, ninguno de los dos a su muerte tuvo agua potable, uno de ellos solamente tuvo electricidad en los últimos años de su vida y estamos hablando que la electricidad es un derecho humano. No  quiero que le quiten nada a nadie, pero creo que tiene que haber equidad, evidentemente el sistema nacional eléctrico está absolutamente  distorsionado, porque  escucho a las empresas diciendo que  no ganan y lo veo en los usuarios  que tampoco tienen el  dinero suficiente para poder pagar la boleta, evidentemente el Chaco y el norte argentino tiene hogares que gastan el 50% más en promedio que otros hogares del país en materia de electricidad porque no tenemos alternativas, no tenemos gas,  no tenemos energías renovables”.

Al final, expresó: "pido una mirada de equidad y pongo en las manos de quienes tienen las decisiones políticas ya  tomadas, de que esa equidad venga a mi provincia, a Formosa, Corrientes, Misiones, porque los necesitamos de verdad; y espero que se iluminen  de una vez por todas en esta Argentina a los efectos de encontrar soluciones para quienes vivimos tan mal y con precios tan caros; mueren nuestros padres y abuelos pagando impuestos toda su vida y nunca tuvieron derechos básicos como luz o agua porque no se hicieron obras en nuestro Chaco y sí en resto de Argentina".