
La Base Belgrano II de la Antártida Argentina tiene su cúpula para observar exoplanetas y está como jefe de la dotación conjunta el Capitán del Ejército Argentino, el capitán Marcos Adrián Escobar, oriundo de Las Breñas.
El capitán del Ejército Argentino, el breñense Marcos Adrián Escobar, es el jefe de la dotación que estará a cargo de la Base Antártica Conjunta “Belgrano II” durante 2022 que está compuesta por 11 efectivos de esa fuerza, 2 de la Armada Argentina, 1 de la Fuerza Aérea, 1 de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y 2 del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esta es la más austral de las bases antárticas argentinas, ubicada a 1.300 kilómetros del Polo Sur y a casi 5.000 km de Buenos Aires dándole una posición en la que recibir cualquier tipo de ayuda en otro momento del año es casi imposible; allí se instaló una cúpula automatizada en la que se montará en el verano de 2023 el telescopio que gozará de una ubicación privilegiada en el planeta.
En esta base está ubicado el Observatorio Robótico Antártico Argentino que completó la instalación de su cúpula automatizada, desde donde se aprovechará la noche polar para estudiar exoplanetas y otros cuerpos celestes, que son de difícil acceso desde otras latitudes.
Las tareas se llevaron adelante durante la visita a esa base del rompehielos Almirante Irízar, que todos los veranos aprovecha una ventana climática entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero que le permite navegar un canal que se abre entre la barrera de hielo y el mar congelado para acercarse hasta unas 15 millas del emplazamiento. Allí se detiene en el hielo y completa el abastecimiento y recambio de personal a través de helicópteros.
En la instalación participaron ingenieros, técnicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y efectivos del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) de las Fuerzas Armadas.
De Las Breñas
El capitán del Ejército Argentino Marcos Adrián Escobar es el jefe de la dotación que estará a cargo de la Base Antártica Conjunta Belgrano II durante 2022, compuesta por 11 efectivos de esa fuerza, 2 de la Armada Argentina, 1 de la Fuerza Aérea, uno de la DNA y dos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La dotación prevista para 2022 era de 26 integrantes, pero a pesar de todos los cuidados y cuarentenas hubo 9 que dieron positivo en el último control PCR realizado antes de iniciar el viaje cuando la pandemia estaba en su punto más alto, por lo que el Cocoantar reevaluó la planificación prevista. "Pero entendemos que estamos en condiciones de alcanzar todos los objetivos con un esfuerzo extra de parte de todos", dijo Escobar.
"Nos preparamos física y psíquicamente durante todo el año previo en los cursos del Cocoantar y venimos con todo lo necesario para desarrollar nuestras actividades hasta el próximo verano; entendemos que nuestra tarea aquí no es sólo una presencia soberana, sino también el desarrollo de la ciencia en un continente que todavía tiene muchísimas cosas por explorar y conocer", completó Escobar.
Marcos Adrián Escobar, es el segundo de los 3 hijos de Dardo Emilio Escobar, fallecido hace poco más de tres años, y Sucy Schmidt; el mayor es Cristian y el menor Emanuel. Cursó estudios primarios en distintos lugares de la provincia ya que su padre, oficial de la Policía del Chaco que se retiró con el grado de comisario inspector, cumpliendo funciones debía trasladarse por localidades como Gancedo, Basail, Concepción del Bermejo, General Pinedo, Las Palmas, Las Breñas. En esta última localidad completó este nivel y el secundario en la Escuela de Educación Secundaria N° 26 “Cap. de Frag. Pedro Edgardo Giachino”.


