Los docentes jubilados de Las Breñas, algunos activos y afiliados al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (InSSSeP), participaron este sábado de una reunión que comenzó a las 08:30 en el salón del Centro de Jubilados, Pensionados y Retirados Provinciales “Abelino Gerez” ubicado en San Lorenzo entre Brown y Azopardo.

La bienvenida y agradecimiento por asistir al medio de personas presentes estuvo a cargo de la profesora Liliana Maurilla quien valoró además la presencia del dirigente Abel Pellegrini, miembro de a  Agremiación de Jubilados Docentes de Chaco, quien explicó luego los principales problemas que presenta hoy la obra social como falta de prestaciones o interrupciones en algunos servicios como Seguro de Sepelio, Servicio de Sepelio, una lista importante de medicamentos que habían salido del vademécum, dificultades para conseguir en tiempo y forma medicamentos oncológicos, prótesis, más e consabido y casi sin excepciones cobro de plus para atención médica y servicios asistenciales de diversa complejidad. Al respecto explicó que la única manera de hacernos oír es juntándonos como ahora, presentar de manera individual, pero todos los que sentimos algún perjuicio en este sentido y que se conozca la realidad de la obra social.

Después pasó a considerar la importancia que tiene la participación, porque “se trata de una atención por la que se paga mensualmente, y si no manifestamos esta situación se la considera normal y no debe ser así; la inacción del InSSSeP en algunos casos está cercana a la perversidad, coincidieron, ya que no hay explicación para que una persona que trabajó toda la vida, hizo  y sigue haciendo un aporte del 6% no tenga un medicamente oncológico o una prótesis cuando la necesita y en varios casos hay gente que queda abandonada a su suerte, como se conocieron a fin de año y por estos días”, expresaron en la reunión.

Otro tema fue el de la liquidación de haberes en los jubilados ya que en el sector docente, por los distintos cargos u horas que se ocuparon, a lo que se debe considerar la zona donde prestó servicios, no hay salarios iguales; a ello se suma que no hay un criterio único para la liquidación porque no están reglamentados los artículos de la antigua Ley 4044 (hoy 800H) que especifican en este tema y se presentó un planteo de una docente que reclamó por ello y tuvo que recibir durante 3 años el mismo monto de sueldo sin incremento alguno hasta estos días en que se está resolviendo su situación.

Un caso concreto en tema salud que se presentó en Las Breñas es el de una docente jubilada que tiene un problema de salud que requiere una intervención quirúrgica en la avejiga y desde hace más de un año espera que la escuchen.

Al finalizar la reunión los presentes firmaron un petitorio que será presentado antes las autoridades del InSSSeP por el que se gestiona soluciones a los múltiples problemas que plantean los afiliados jubilados.