
Los representantes de los gremios municipales fueron convocados por el gobierno local para analizar diversas propuestas relacionadas a la situación laboral, incremento salarial, pago de ayuda escolar, salario familiar, provisión de indumentaria, entre otros temas.
Estuvieron los representantes del STM, AOEM y ATM, y pudieron recibir la propuesta del intendente Víctor Omar Machuca que estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Dante Stach y la subsecretaria de Hacienda, Presupuesto y Finanzas, María Alejandra Bury; el ofrecimiento fue de un 20% pagadero en dos partes, una primera de 10% con el salario del mes de febrero y el 10 restante en marzo. La contrapropuesta de los gremios fue de un 15 y de un 10 en los mismos períodos, lo que quedó como un compromiso de estudio de parte de las autoridades y responderían antes del 20 de febrero para que pueda ser liquidado con los haberes de este mes, manejando las variables de un 10 más un 15, un 15 más un 10 o dos de 12,5 % por cada mes.
A ello se agregó la posibilidad de aumento en el pago por esposa, hijos, escolaridad y la canasta de útiles para el inicio del ciclo lectivo próximo, ropa y otros elementos que forman parte de la indumentaria necesaria para realizar determinadas labores, sobre todo en el área de Servicios Públicos como recolección de residuos, manejo de motoguadañas y otros.
Opiniones coincidentes
El secretario de Gobierno se manifestó optimista ya que “estamos hablando con mucho tiempo y la decisión del intendente fue de adelantarnos para que no absorba el transcurso del tiempo y que cualquier erogación de este tipo puede ser más significativo y, como estamos en inicio de febrero, se pueden manejar variables para atender la demanda sin sacrificar obras o servicios que encara el Municipio en este nuevo año”.
Por su parte, Martín Pablo Rojas del STM expresó que “nos llamó la atención el llamado para hablar del tema salarial ya que fue iniciativa del intendente y hacerlo ya en febrero es positivo. El tema central es el aumento de precios por lo que es necesario un incremento salarial para paliar la situación. En la reunión se propuso un 10 % para febrero y otro tanto para marzo; nosotros propusimo un 15% en febrero y un 10% en marzo lo que quedó supeditado a que se resuelva en los próximos días a lo que se sumó incremento en el pago por familiares a cargo, esposa, hijos, etc.
Por ahora, se aguarda la definición que hará el gobierno comunal aunque las partes involucradas confían en una respuesta que satisfaga a los empleados y obreros municipales.

