
La Sociedad Rural Regional del Oeste Chaqueño emitió un documento en el que expresa preocupación por la falta de discusión de los efectos que, además de quitar rentabilidad hacen perder capital, produce el desdoblamiento cambiario, costos de insumos, impuestos distorsivos y retenciones.
La entidad ruralista local, que involucra y nuclea a productores de Las Breñas, Corzuela y Charata, tuvo el martes pasado la primera reunión del año en la que abordó temas vinculados al cronograma anual analizando fecha probable de realización de la Expo Ganadera, los remates, novedades sanitarias y legales, y la emisión de un documento en el que manifiestas la complicada situación que atraviesan en la que, además de perder rentabilidad desde hace varios años, hoy notan la pérdida de capital.
Empobrecimiento del sector
El texto que fue aprobado por los dirigentes y socios de la entidad que tiene su sede en Ruta 89 y República de Bulgaria, indica: “Desde la Sociedad Rural Regional del Oeste Chaqueño vemos con preocupación cómo, tanto nuestros representantes gremiales así también políticos, no tienen un enfoque claro del principal problema que atravesamos en el sector, dan prioridad a temas que no son de la generalidad de los productores dejando de lado la discusión y solución de los principales problemas que atravesamos que son puntualmente el desdoblamiento cambiario, los costos de insumos, los impuestos distorsivos, las retenciones. Queremos manifestar también que el intervencionismo desmedido del Estado nos somete a un cambio de reglas permanente y al deterioro de las expectativas de producción y crecimiento. No nos percibimos como el gran sector que somos, principal generador de divisas de nuestro país, que lidera la balanza comercial, importante gestor de puestos de trabajo, con significativa participación en el valor agregado de la economía. Para ello, necesitamos previsibilidad; es un negocio que necesita del largo plazo, que requiere inversión, trabajo y mucho tiempo. No tener estos elementos nos llevan directamente a la desinversión, a la pérdida de rentabilidad y al empobrecimiento del sector”.
La coincidencia de las manifestaciones de los ruralistas está en que “se discute y analiza el tema abigeato, emergencia agropecuaria, sequía, subsidios, entre otros temas y no aparece en la agenda el tema rentabilidad y pérdida de capital ya que se están comprando insumos en general con precios que aumentan constantemente en dólares, lo que genera una distorsión agravada por la dificultad en conseguir insumos para la producción; todo esto origina pérdida de rentabilidad lo que nos va a llevar a ser un sector más dependiente de los subsidios del estado y a través de eso convertirnos en una carga más para la sociedad siendo que en realidad el sector dinamizado a través de la apertura de mercados y con un tipo de cambio real somos un sector totalmente autosuficiente para producir y aportar al sostenimiento del estado”.

