
El diputado provincial Livio Gutiérrez al iniciar su evaluación del cierre del año legislativo y, específicamente los proyectos de ley relacionados a ecología que fueron presentados y no tratados, indicó que “en desarrollo sostenible hubiéramos querido nuestros proyectos en debate”.
Hizo notar además que muchos de ellos enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, adoptados por todos los Estados miembros en 2015, como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el 2030.
Uno, es el Proyecto de Ley Nº 2007/2020, que crea el programa provincial de concientización y prevención de daños en nuestros humedales y ríos navegables, el cual tendrá una vigencia de cinco años y será aplicable durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, en los departamentos San Fernando, 1 de Mayo y Bermejo; menciona como objetivos generar conocimiento y toma de conciencia sobre la problemática del cuidado del agua y el ambiente y los recursos naturales, propiciando una participación activa de toda la sociedad.
Otro aporte fue el Proyecto de Ley Nº 999/2021 que prohíbe en todo el Territorio de la Provincia del Chaco la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos por fracturación hidráulica (fracking), declarando a la provincia “libre de métodos de exploración y explotación por fractura hidráulica o fracking”; debiendo adecuarse en cada caso a las leyes vigentes en materia ambiental. Este tipo de prácticas plantean, en la actualidad una serie de interrogantes tanto desde el punto de vista de la protección medioambiental como en lo que respecta a la tutela de la salud, fundamentalmente debido a la alta posibilidad de producirse contaminación no sólo de los acuíferos subterráneos o cuencas superficiales, sino también en el suelo y aire.
Por su parte, el Proyecto N° 992 plantea que los establecimientos escolares tengan garantizada la energía eléctrica y que los recursos que se ahorren a partir de autoabastecerse sean volcados en inversiones que hagan a mejoras edilicias para brindar una educación con la calidad también en ese sentido. Asimismo, impulsa una ley para establecer que las instituciones educativas de todos los niveles de la provincia cuenten con paneles solares para la provisión de energía; “esto favorecería principalmente a las instituciones que se encuentran distantes del sistema interconectado de energía eléctrica convencional, eliminando así la polución, la contaminación y un gasto extraordinario, fundamentalmente, contando con energía eléctrica las 24 horas del día”, sostiene el legislador.
El Proyecto de Ley N° 849-21, el cual crea el Programa Provincial de Economía Circular, con el objeto de promover, fomentar y desarrollar el plan estratégico de economía circular, planificando e implementando las acciones necesarias a tales fines; entendida como la fabricación, producción y comercialización de productos que incorporen materias primas recicladas en sus procesos y conformación.
El Proyecto de Ley Nº 1186/21, propicia crear un Programa Provincial de Reciclado, para involucrar a los chaqueños en la separación de los residuos reciclables, y a la vez generar trabajo genuino, a través de centros de acopio, clasificación y/o procesamiento de estos. Debiera ser complementario a la Ley 2028-R, sobre gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la que tuvo el propósito de crear centros de gestión de residuos en forma integral en los municipios, teniendo entre sus prioridades, la clasificación y separación de los residuos reciclables.
Mediante el Proyecto de Ley Nº 308/2021, para financiamiento de la transición energética pretende que el 20 % de lo recaudado por Cargo Tarifario Específico, creado por el Decreto 2634/09, y administrado por el Fideicomiso Financiero de Infraestructura Eléctrica (FFIE), sea destinado para el otorgamiento de créditos a micropymes, pymes y usuarios de viviendas familiares que deseen realizar una transición energética hacia las energías renovables y tecnologías limpias, o usuarios residenciales que realicen obras o refacciones de aislamiento térmico en sus viviendas que permitan reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética".
Gutiérrez también propone adecuar la Ley de Promoción Industrial a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ingresando el Proyecto de Ley para actualización de la Ley 937-I (Antes Ley 4453) modificándose sus artículos para compatibilizarlos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para cumplir con la agenda 2030.
“Hoy estamos actualizando mediante esta norma para adecuar los criterios industriales, de producción a los ODS y que se incorpore la mirada ambiental y social en los procesos industriales en la provincia y comenzar a mirar todo el ciclo de vida de nuestro proceso productivo incorporando en cada etapa el concepto de sostenibilidad buscando siempre conciliar y armonizar a la norma con la economía, la sociedad y el ambiente”, agregando el legislador “son muchas iniciativas que lamentablemente el oficialismo no ha querido ni aprobar ni rechazar, simplemente no dio tratamiento, por eso hubiéramos dado un debate interesante en materia de economía circular, transición energética y protección del ambiente con nuestras iniciativas".

